EN ESTE ESPACIO PONGO A DISPOSICIÓN DE QUIENLE INTERESES LOS RESUMENES Y ANÁLISIS DE LOS DIVERSOS TEXTOS QUE HE LEÍDO CON RELACIÓN AL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA.

Friday, July 10, 2009

ALBA EMOTING (RESUMEN)

ALBA EMOTING.

AL ALBA DE LAS EMOCIONES (RESPIRACIÓN Y MANEJO DE LAS EMOCIONES)



EN TORNO A LAS EMOCIONES

La autora chilena se interesó siempre por el teatro y la psicología. Entró a estudiar teatro pero luego lo dejó por la psicología pero siempre le preocupó como manejaban sus emociones los actores al desempeñar los diversos roles a lo largo de su trayectoria actoral. Por eso alba emoting entre otras cosas, es un sistema que protege al actor. Este método permite al actor como a cualquier ser humano, como veremos más adelante, vivenciar una emoción y poder salir de ella a voluntad, a través de acciones físicas precisas y controladas.

Hoy en día sabemos que existe una región especial en el interior del cerebro (la amígdala), pequeña estructura cerebral con forma de almendra que se encuentra en el centro del cerebro formando parte del sistema límbico, que tiene conexiones directas con los músculos y que es responsable de lo rápidas y abruptas que son estas reacciones, ya que permite que las órdenes para la acción vayan directamente a los efectores (los músculos que ejecutan la acción), sin pasar antes por la corteza cerebral. Esto significa que no hay tiempo para pensar, para procesar la información, lo que es muy importante cuando se necesita una respuesta emocional rápida, como por ejemplo huir ante una situación de peligro. Precisamente Joseph Le Doux, neurofisiólogo estadounidense que ha investigado sobre las bases fisiológicas del miedo, postula que los primeros miedos en la más tierna infancia se grabarían en esta estructura cerebral.

Alba emoting se preocupa de las expresiones externas de las emociones, sin analizar las causas, ni los atributos cognitivos, ni las consecuencias del estado emocional. El foco de atención está centrado en los aspectos físicos y fisiológicos de la emoción en el momento que ésta se presenta, para luego tratar de relacionarlos con lo que la persona siente. Implica por lo tanto una mirada integral, una mirada holística de la emoción.

La teoría de William James

Fue un notable médico, psicólogo y filósofo estadounidense que trató de describir en forma sistemática la relación que existe entre la experiencia subjetiva de la emoción y la activación corporal concomitante y dice “la manera mas natural de pensar sobre las emociones standard (emociones básicas), es considerar que la percepción de un hecho externo evoca un efecto mental llamado emoción y que es ese estado mental el que da lugar a una expresión corporal. En cambio la autora Susana Bloch plantea lo contrario “los cambios corporales siguen directamente a la PERCEPCION del factor excitatorio y que nuestra experiencia de esos cambios corporales están ocurriendo” sin los cambios corporales que siguen a la percepción del evento externo, nuestras vivencias serían puramente cognitivas, pálidas y descoloridas, sin calor emotivo. El método alba emoting, como veremos, permite inducir un estado emocional por LA EJECUCIÓN VOLUNTARIA DE PATRONES RESPIRATORIOS-POSTUFACIALES ESPECÍFICOS


Tres niveles de activación

Un estado emocional se manifiesta por lo tanto en 3 niveles paralelos e interconectados: un nivel expresivo (facial y postural), un nivel fisiológico (orgánico) y un nivel subjetivo (mental). Si bien e cierto que los 3 niveles están funcionalmente interconectados, no siempre presentan entre sí una correlación estricta. Es así como alguien puede estar sintiendo intensamente una emoción (nivel subjetivo-mental), acompañada por una gran activación fisiológica (nivel orgánico) y, sin embargo, expresarlo muy levemente en el nivel facial y postural (nivel expresivo). Y es más en el terreno del comportamiento puede permanecer totalmente inhibida la emoción.

El ideal para Susana Bloch sería que la gente pudiera expresar lo que siente con presición y claridad, como lo hacen los niños pequeños y las personas de las llamadas sociedades primitivas. Lo social, sin duda pertinente, en muchas circunstancias puede también transformarse en un factor limitante de la adecuada expresión de la emoción, al promover por ejemplo, la represión de ciertas emociones consideradas como “mal vistas”. El extremo patológico de disociación entre los 3 niveles referidos ocurre en el caso del “loco” que se está riendo, mientras dice “que triste estoy”. Este síndrome es llamado en psiquiatría “disociación ideo-afectiva”

Las emociones básicas

· Alegría (risa, felicidad)
· Tristeza (llanto, depresión)
· Miedo (angustia, ansiedad)
· Rabia (agresión, enojo, ira)

Y las 2 formas básicas de amor:
· Erotismo (sexualidad)
· Ternura (amr parental, filial, amistad)

La mayoría de los autores catalogan a la alegría, la pena, el miedo y la rabia como emociones básicas (primarias las llaman algunos).

1) Se relacionan con necesidades del individuo para sobrevivir
2) Aparecen a edad muy temprana
3) tienen expresiones faciales universales, es decir, comunes a toda la especie.

Clasificación de la duración e intensidad de un estado emocional

En la literatura científica sobre el tema, la mayoría de los autores llaman emociones sólo a aquellos episodios que son breves, de unos pocos segundos o minutos. La posición de Susana Bloch es que las emociones pueden ser “fásicas” cuando son episodios de corta duración o “tónicas” cuando se mantienen en el tiempo. Por ejemplo llorar ante una noticia penosa, sería una reacción fásica, pero estar triste por esa noticia penosa varios días sería la misma emoción pero transformada en un estado emocional “tónico” o crónico.




Emociones mixtas.

Una emoción básica mantenida en el tiempo por lo general se transforma en una emoción mixta, ya que debido a su mayor duración, se impregna necesariamente de actividad mental (interpretaciones psicológicas, juicios de valor, entre otras). Las emociones mixtas están además moduladas por aspectos culturales, sociales e históricos, a diferencia de las emociones básicas, las cuales en su esencia son ahistóricas, aculturales y apsicológicas

El análisis del contenido subjetivo de la emoción

Las activaciones subjetivas son por lo general de tres tipos:

1) La persona dice sentir la emoción correspondiente al modelo reproducido como por ejemplo: “sentí una gran tristeza” o “me comenzó a dar rabia”
2) La persona informa haber tenido sensaciones físicas tales como: cosquilleo en las manos, sudoración, opresión en el pecho, deseos de actuar etc.
3) La persona decía haber tenido imágenes o recuerdos relacionados con la emoción reproducida.

Lo interesante de esto, es que se confirma lo observado durante los talleres experienciales, es decir, que a medida que las personas se ejercitan en la reproducción de patrones, las actividades subjetivas correspondientes se hacen más precisas, y se eliminan lo llamado por la autora “emociones parásitas”. Esto es importante para el análisis de las emociones mixtas y con la práctica le sirve a las personas para aclarar lo que sientenrealmente.

Descubriendo que es Alba Emoting

Es un método científico que permite expresar y modular a voluntad las emociones básicas. Es un proceso físico, directo, que consiste en la activación voluntaria primero que todo de ciertos ritmos respiratorios y luego de ciertos músculos del cuerpo y de la cara, más ciertas actitudes posturales, todos ellos relacionados con una emoción básica dada. Cuando estos elementos físicos posturales se ponen intencionalmente en acción, empieza a surgir en la persona que los está produciendo el estado emocional que está vinculado orgánicamente con ese tipo particular de configuración física. La persona puede sentir en ese momento esa emoción por ejemplo sentirse enojada. Aunque le aparezcan recuerdos o imágenes de su propia vida, tiene el control sobre ellos; puede parar el proceso dejando de hacer la respiración específica y luego haciendo un “step out”

Alba emoting tiene también mucha potencialidad en terapia, porque en psicoterapia el paciente a veces presenta bloqueos emocionales, tiene problemas de confusión en sus emociones y con alba emoting puede lograr en forma rápida el acceso físico directo a una emoción particular. Otra área de desarrollo es en la empresa y su desarrollo organizacional, ya que dependen de un buen funcionamiento de la comunicación emocional y en ello alba emoting contribuye a desarrollar la inteligencia emocional. Tambien ayuda a la publicidad ya que el mensaje de un afiche pasa por demostrar las emociones. También ayuda a la educación, las artes y en todo lo relacionado con comunicación

En todas las emociones básicas el modelo efector (que es como se llama la configuración respiratoria, postural y facial de la emoción) es universal, por lo tanto es agenérica. Ahora, es posible que en la expresión de las emociones donde interviene el factor cultural hombres y mujeres hayan aprendido a controlar la expresión de unas u otras emociones. En ese sentido se pueden observar diferencias. Las mujeres por lo general tienen más dificultades con la rabia, porque por lo general se ponen a llorar, los hombres en cambio tienen dificultades para conectarse con la pena.


SEGUNDA PARTE. CIENCIA Y EMOCIÓN

Susana Bloch dice que el nombre del método es el siguiente alba porque es el amanecer, la aurora, porque es el blanco, la pureza, el principio....no es una sigla como entendían al principio los estadounidenses, y emoting es una vieja palabra inglesa en desuso, que apareció un día inesperadamente conversando con un colega y que quiere decir algo así como “emocionando”

Primeras observaciones

Provinieron del trabajo clínico al observar que pacientes con síntomas de angustia presentaban modificaciones del ritmo respiratorio en el momento mismo en que relataban episodios particularmente de contenido emocional. Si luego se les pedía que tomaran un ritmo respiratorio más calmado y regular, y repitieran el relato del mismo episodio angustioso, al hacerlo el paciente decía haber sentido menos angustia. Estas observaciones dieron el primer indicio de la existencia de un vínculo particular entre un modo de respirar y el contenido subjetivo de un recuerdo emocional

¿Cómo respiramos en la emoción?

La respiración “arrastra”, por así decir, muchos otros cambios fisiológicos tanto internos como externos. Se sabe que el sistema cardiovascular esta en estrecho contacto con el sistema respiratorio, de modo que es evidente que si modifico mi respiración, se modifican también muchos otros elementos de mi organismo sobre los cuales no tengo control. Los seres humanos podemos modificar nuestro ritmo respiratorio activa e intencionalmente. Del mismo modo podemos modular a voluntad los gestos, las posiciones del cuerpo, el grado de tensión de los músculos etc, e igualmente podemos cambiar la expresión del rostro; desarrugar el entrecejo, aflojar las mandíbulas apretadas, sonreír.

¿Cómo se mueve el cuerpo en la emoción?

La observación llevo a descubrir 2 pares de comportamiento posturales, que daban la clave para analizar el rol expresivo de la postura corporal: la relajación/tensión muscular y el balance del cuerpo hacia delante/ hacia atrás.









miedo
rabia
RETIRO
tristeza
alegria
erotismo
ternura
APROXIMACION
RELAJACION
TENSIONComo puede verse la rabia y el miedo se ubican en el eje vertical, en el punto de máxima tensión muscular, pero en actitudes direccionales opuestas: aproximación en el caso de la rabia (se prepara para atacar) y en el caso del miedo, retiro/evitación (se prepara para huir) o paralización (la persona se queda tensamente inmóvil) dependiendo de si se trata de un miedo activo o de un miedo pasivo. En el polo de mayor relajación muscular, se sitúan con leves diferencias en el grado de tensión, la tristeza, la ternura el erotismo y la alegría. Estas 4 emociones,sin embargo se expresan en distintas actitudes direccionales: un recogimiento leve (generalmente hacia abajo), en el caso de la tristeza llanto (la persona se retae sobre sí misma); una posición más bien en la vertical (abierta y levemente hacia atrás) para la alegría risa, una actitud de aproximación en el caso del erotismo que es más o menos acentuado según exprese una respuesta sexual receptiva o más activa, y una actitud total de aproximación, en el caso de la ternura (la persona se prepara a tocar, acariciar, proteger)

Patrones respiratorio-posturo-faciales

De todas las reacciones fisiológicas se extrajeron con las mediciones y observaciones sólo aquellos elementos que están bajo control voluntario, es decir, los ritmos respiratorios, la expresión de los rasgos faciales y las actitudes corporales (postura y gestos). Se llaman patrones efectores emocionales a estos conjuntos respiratorio-posturo-faciales prototípicos de cada una de las 6 emociones básicas.

1) Alegría-risa: la risa es la expresión extrema de la alegría y fue la que se registró. Sus características respiratorias se definen por una breve y abrupta inspiración por la nariz, seguida de una respiración por la boca abierta, el aire saliendo en breves sacadas explosivas que pueden invadir hasta la pausa espiratoria. Las comisuras de los labios están estiradas lateralmente (como diciendo la letra i en castellano) por lo que se exponen los dientes. Al mismo tiempo los ojos se achican, pues al estirarse los labios se contraen los musculos orbitales.

2) Tristeza-llanto: El llanto es la expresión máxima de la pena. Los movimientos sacádicos en el llanto modulan la fase inspiratoria, el aire entra entrecortadamente por la nariz y sale en una larga espiración por la boca abierta (como en un suspiro). Cuando el llanto arrecia las sacadas entrecortadas también invaden la espiratoria (estallidos sacadicos) y se acompañanpor sacudidas de los hombros

3) Miedo-angustia: existen dos comportamientos visibles del miedo: el activo que prepara al organismo para la huida y el pasivo que se caracteriza por inmovilidad del cuerpo (permanece paralizado). El patrón respiratorio presenta período de inspiraciones muy breves, de tipo apneico (respiración casi detenida), seguidos de exhalaciones pasivas incompletas y a veces por una fase expiratoria de tipo “suspiro”. El tono muscular aumenta con tendencia a ir el cuerpo hacia atrás. Los ojos se abren exorbitadamente y las pupilas se dilatan. Este rasgo es adaptativoporque permite abrir más el campo visual y, por lo tanto, tener una visión más panoramica de lo que está sucediendo y ver donde está el peligro para escapar. El pánico en ese es caso típico de un miedo pasivo. Cuando el miedo aparece sin causa clara se denomina angustia su origen es más nmental y por tanto psicológico.

4) Rabia-agresion: el patrón respiratorio se caracteriza por ciclos ritmicos de alta frecuencia y de gran amplitud, predominando la respiración abdominal. Se inspira y espira por la nariz dilatando y contrayendio bruscamente las fosas nasales. Los músculos faciales están en tensión, la mandíbula se contrae y los labios y dientes están apretados, la mirada está focalizada (mirada de aguila)

5) Erotismo-sexualidad: el principal rasgo respiratorio consiste en un ritmo relativamente regular, que aumenta en intensidad y en frecuencia de acuerdo al grado de compromiso subjetivo; la inspiración es por la boca abierta y relajada. Los músculos faciales están relajados y los ojos cerrados o semicerrados. En la versión receptiva del patrón erótico, la cabeza está echada hacia atrás y el cuello expuesto. Cuando el patrón efector se realiza en posturas dinámicas, se agregan movimientos rítmcos de la pelvis, que aumentan en frecuencia a medida que aproxima el clímax.

6) Ternura-amor parental: se caracteriza por un ritmo regular de baja frecuencia y con espiraciones prolongadas;el aire entra ysale por la nariz, la boca está semicerrada y los labios forman una leve sonrisa. Los músculos faciales están relajados y la cabeza ligeramente se inclina hacia el lado. La ternura es un gesto de paz, de relajación interna y externa. El gesto, el comportamiento de ternura es hacia otro que puede ser un amigo, un niño, un camarada etc, es la emoción de la amistad, del amor parental, del amor fraternal, de la gentileza, de la dulzura.

7) Neutral (no emocional): la respiración neutral se caracteriza por un ritmo calmado y regular, en el cual el aire entra por la nariz y se exhala lentamente por entre los labios relajados, apenas entreabiertos como si se estuviera soplando suavemente una vela. La toma de aire y la exhalación tienen aproximadamente la misma duración, de modo que el registro de los movimientos respiratorios se asemeja a una onda sinusoidal. La expresión de la cara es lo más neutra posible, la mirada enfocada en el infinito en el plano del horizonte, los músculos de la cara relajados. El cuerpo se mantiene en una posición erguida, con los pies apoyados en el suelo con los bordes externos paralelos. Esta actitud que se llama neutral corresponde al “punto cero” desde donde se inicia cualquiera de los patrones emocionales y al que se regresa para salir de la emoción.

En esta etapa de neutralidad es comun que se filtre las características expresivas de la emoción más frecuente y característica de la persona. Es como si los rasgos de la personalidad fueran tomando posesión, sobre todo del rostro, en que quedan marcados con los años todos los rictus expresivos, propios de las emociones más importantes que se han ido viviendo.

Inducción: procedimiento para “entrar” en la emoción

La simple ejecución de los patrones efectores correspondientes, podría provocar en la persona una activación subjetiva cuyo “color” emocional correspondía a la configuración efectora reproducida. Estas instrucciones son muy precisas y se van ajustando a las acciones que ejecuta el que las recibe. A menudo basta con una sola respiración especial para que aparezcan los demás elementos del patrón emocional. Al cabo de uno o dos minutos de hacer este ejercicio, la persona presenta todos los signos expresivos. Si luego de pedirle volver a una respiración pausada y a una postura relajada y normal (osea, nuevamente el retorno al nivel cero, lo que se llama step out)

Si bien al principio del ejercicio, la ejecución aparece muy mecánica (por eso al principio se llama fase robótica), a medida que la persona sigue respirando en la forma indicada, poco a poco el ritmo se hace más natural como si el sistema respiratorio propio de la persona entrara en “resonancia” con el ritmo impuesto. Lo mismo va ocurriendo con las expresiones faciales y corporales. Cuando todo el patrón emocional se integra, es en ese mismo instante que la persona se conecta con su propia emoción.

Step-Out: procedimiento para “salir de la emoción”

Para evitar el efecto de la “resaca emocional” era necesario lograr desactivar la emoción inducida, haciendo el camino inverso. Por eso se necesita una tecnica de salida de la emoción. El step out quiere decir literalmente “paso de salida” y permite retomar un estado emocional neutro, en que la persona esté atenta al exterior, pero fundamentalmente centrada en sí misma, con un ritmo respiratorio regular y tranquilo. El step out consiste en terminar cada reproducción de un patrón efector con, al menos, tres ciclos completos de respiración lenta, profunda y regular, seguida de una completa relajación de los músculos de la cara y cambios de postura corporal.

Receta del step out

De pie con la columna erguida, los pies paralelos, alineados con los bordes externos de la cadera; la mirada fija al frente en un punto lejano en el horizonte, con los ojos abiertos y los músculos de la cara relajados. En esta postura se respira por la nariz en forma tranquila, suave y relajada, sin forzar, manteniendo un ritmo en que la inspiración tiene la misma duración que la espiración. El ritmo respiratorio se sincroniza luego con un movimiento continuo de los brazos: al inhalar estos se llevan estirados, desde abajo, con las manos entrelazadas por delante del cuerpo, trazando una suerte de “arco generoso” y luego doblando los codos hasta tocar la nuca. Durante todo ese lapso se va inhalando por la nariz.luego se exhala el aire suavemente por entre los labios, mientras los brazos vuelven a la posición inicial siguiendo el trayecto inverso, siempre conservando las manos entrelazadas. Se repite al menos tres veces, conscientemente la misma secuencia. Luego se toca la cara con las dos manos, con movimientos como de masajes suaves con ligeros golpes con la yema de los dedos desde la linea central hacia fuera. Finalmente se cambia la postura, sacudiendo el cuerpo, las piernas y la cabeza.

De la técnica al método: recomendaciones para aprender alba emoting

Es importante recordar que la parte técnica podría aprenderla cualquier persona, con sólo respirar de acuerdo a las gráficas de ls registros respiratorios que están `publicadas o por la experiencia de alguien. Sin embargo es necesario realizar este aprendizaje bajo la guía de un experto, ya que a pesar de verse como una técnica simple requiere de ciertos ajustes precisos en la postura corporal y sobre todo en la respiración. Además sin la asesoría adecuada en los patrones de pena y de miedo puede desencadenarse un estado de depresión. El proceso de evocación de alba emoting no recurre a imágenes o elementos externos como música. En un taller siempre se comienza por el step out

TERCERA PARTE. AVENTURAS DE LA AUTORA CON SU MÉTODO

Patrones emocionales básicos

En primer lugar se instruye a adoptar un patrón respiratorio particular sin dar el nombre de la emoción correspondiente; luego se agrega el componente postural y, finalmente, la expresión facial. La configuración completa siempre se trabaja para cada emoción en el mismo orden: respiración, postura y cara. El patrón es mantenido hasta que se da una señal para detener el ejercicio. Al comienzo, cada persona ejecuta el ejercicio individualmente, manteniéndolo entre 15 a 80 segundos, según el criterio del instructor. Al inicio conviene que se prolongue para reconocer mejor la emoción. Se repite dos o tres veces, en especial con personas que tengan problemas con una emoción en particular. Luego se procede al step out y ejecutar tres patrones respiratorios de neutralidad, enseguida de eso se le pide que describa lo que ha sentido mientras ejecutaba el ejercicio, si aparecieron imágenes y en general cuales fueron sus impresiones.

En etapas siguientes del entrenamiento, el patrón es iniciado, terminado y reiniciado en rápida sucesión, reduciendo con ello el compromiso subjetivo. Es recomendable no ejercitar ningún patrón en particular por más de dos o tres minutos. La intensidad se trabajan en niveles: bajo, mediano y alto hasta que se logre reproducir todos los diferentes grados de intensidad de la emoción, ya sea a voluntad o por instrucción. En el caso de la rabia, la hiperventilación que se desarrolla con el ritmo respiratorio rápido y profundo requerido, puede ser tan intensa que los sujetos a menudo se sienten mareados; en tales casos el patrón sólo debe practicarse por períodos muy cortos (máximo 15 segundos) intercalando siempre otros ejercicios, con la estricta rutina de siempre terminarlos con la técnica descrita del step out , y además a través de un cambio de postura.

Emociones mixtas

En nuestra cultura el sexo muchas veces está mezclado con agresión y miedo, y la rabia está a menudo acompañada de tristeza o se transforma en comportamientos tales como el sarcasmo o el ataque verbal. El método también permite trabajar técnicamente con emociones mixtas. Esto se puede lograr combinando partes del patrón efector de una emoción básica con partes del patrón efector de otra, o bien aprendiendo a alternar rápidamente entre los patrones básicos que integran la mezcla.

· Orgullo: se compone de una mezcla particular de alegría y rabia
· Ironía: se compone también de una mezcla de rabia y alegría, excepto que las porciones de cada una son diferentes.
· Celos: consiste básicamente en una mezcla de rabia, miedo y erotismo.

Resistencias al uso del método: defensores y detractores

En el teatro el método de Stanislavsky está centrado principalmente en el vivir, revivir o recordar las emociones propias del actor, pero esto si no es bien manejado según el autor puede generar actores neuróticos. Otra gente considera que la ciencia no tiene relación con el arte de emocionar

Apertura hacia otros dominios de acción

Se incluyen 3 breves experiencias de las posibilidades que puede ofrecer el método alba emoting en el área de la publicidad, en el desarrollo organizacional y en psicoterapia.

1) La publicidad: permite al usuario entrenado, expresar y modular mensajes emocionales precisos que logren trasmitir correctamente lo deseado, sin distorciones ni equivocos y en forma rápida y eficiente. Los elementos que constituyen intencionalmente un anuncio siempre vehiculan uno o varios propósitos y ninguno de ellos debe ser dejado al azar. Pero sin duda alguna, la expresividad emocional representa el impacto publicitario más importante

2) El desarrollo organizacional: hoy en día es común tratar temas tales como espíritu de grupo, trabajo de equipo, liderazgo, creatividad, comunicación, valorización de lo humano y muchos otros en organizaciones familiares, sindicales, políticas empresariales y otras.alba emoting es un soporte que ayuda a expresar correctamente lo emocional en las organizaciones

3) La psicoterapia: sirve al terapeuta para ayudar a personas que sufren de bloqueos emocionales, a sujetos que no son capaces de expresar una emoción dada o que creen estar expresando una emoción cuando en realidad lo que muestran es otra diferente o que tienen emociones mixtas que no logran identificar. En una desilusión amorosa ¿cuál es la emoción? ¿es pena, rabia, celos, miedo a quedarse solo? Cada una de estas emociones tiene connotaciones físicas y subjetivas diferentes. El método le permite a la persona tomar conciencia de esta dinámica, hacer las distinciones correspondientes y aprender los ejercicios específicos que le ayudan a contactarse directamente con cada una de las emociones en particular.

Por lo tanto alba emoting incrementa el nivel, precisión y calidad del vivenciar de un paciente, permitiéndole al mismo tiempo afinar las distinciones entre sus diversos estados emocionales. Uno puede percibir las emociones de los pacientes observando su modo de respirar o de moverse.

1 Comments:

Blogger granjuego said...

Hola Sergio, me parece excelente tu resumen. ¿Te importaría si utilizo algunas partes para un material de trabajo en un taller antistress?

Mi nombre es Benjamin, soy psicólogo especialziado en arte terapia, mi mail es granjuego@gmail.com

9:39 AM

 

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