EN ESTE ESPACIO PONGO A DISPOSICIÓN DE QUIENLE INTERESES LOS RESUMENES Y ANÁLISIS DE LOS DIVERSOS TEXTOS QUE HE LEÍDO CON RELACIÓN AL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA.

Friday, July 10, 2009

EL ENFOQUE GESTALTICO

EL ENFOQUE GESTÁLICO Y TESTIMONIOS DE TERAPIA.


AUTOR: Fritz Perls.


La gestalt[1] busca organizar los hechos, percepciones y fenómenos como una totalidad y no de a pedacitos. Se descubrió que el hombre no percibe las cosas como una entidad separada sino que sobre la base de su contexto, por lo tanto se transforman en totalidades significativas.

Los objetivos de la gestalt son que la naturaleza humana se organiza en formas o totalidades y es vivenciada por los individuos en esos términos y puede ser comprendida únicamente en función de las formas o totalidades de las cuales se compone.

La homeostasis es el proceso mediante el cual el organismo mantiene su equilibrio y por lo tanto su salud, en medio de condiciones que varían. Por lo tanto la homeostasis es el proceso mediante el cual el organismo satisface sus necesidades.


LIMITE DEL CONTACTO.

Todo ser humano necesita de otros, pero además de su ambiente. Si la relación entre el individuo y el ambiente es armoniosa decimos que su comportamiento es normal y si esta relación es todo lo contrario su comportamiento sería anormal. El hombre se contacta con el ambiente por su sistema sensorial (otorga una orientación) y motor (da los medios para manipular).

Los neuróticos se caracterizan por enfrentarse constantemente a situaciones inconsistentes que requieren de su atención. Esto se agrava por que el neurótico nunca ha podido tener una buena capacidad de organizar su comportamiento de acuerdo a una jerarquía de necesidades.

Freud hablaba que los objetos reciben una catexis, lo que en gestalt según Perls sería una figura. Para Freud los que objetos ayudan a satisfacer necesidades, es decir, son deseables por que restauran el equilibrio reciben una catexis positiva ejemplo: hombre sediento que encuentra agua. Los objetos con catexis negativa son aquellos indeseables por que son amenazantes para el individuo o rompen su equilibrio. La impaciencia es una forma emocional que es la base de la catexsis positiva. El miedo en cambio es la base de todas las catexis negativas.

Cuando el objeto catexial, ya sea positivo o negativo ha sido vivido o aniquilado, entonces tanto él como la catexis desaparecen del ambiente y se dice que la gestalt está cerrada. Las gestalts en cierto modo se forman contactando el ambiente, por el contrario evitar este contacto es cerrarlas. Si el contacto con el ambiente es muy prolongado se torna inefectivo o doloroso; si el retiro es demasiado prolongado, llega a intervenir en el proceso de la vida.

El neurótico es entonces un ser humano que interrumpe los proceso que están transcurriendo en su vida, cargándose a sí mismo con tantas situaciones inconclusas que llega el momento en que no puede continuar con el proceso de vivir.


EL NACIMIENTO DE LA NEUROSIS.

Para Perls el hombre bien integrado es el que puede vivir en un contacto significativo con su sociedad, sin ser tragado completamente por ella y sin retirarse completamente de ella. El neurótico además no puede percibir sus propias necesidades y menos aún satisfacerlas.

Los rituales no son percibidos por Perls como algo negativo sino más bien como algo positivo pues contribuye a hacer más clara la gestalt.


MECANISMOS NEURÓTICOS.


1) INTROYECCIÓN.

La introyección es un alimento psicológico que nos presenta el mundo, con los que asimilamos datos y actitudes para construir nuestra personalidad. Esto es asimilado como nuestro alimento real, es decir, debe ser desestructurado, analizado, desarmado y luego armado de modo que sea de mayor valor para nosotros. El peligro de la introyección es doble: el hombre que introyecta mucho nunca puede desarrollar su personalidad, pues está preocupado de los organismos externos. Mientras más cosas introyecta menos posibilidades tiene de que se exprese y descubra como es él. En segundo lugar la introyección contribuye a la desintegración de la personalidad, pues a veces uno introyecta conceptos irreconciliables entre sí. Ejemplo: "trata a los demás como te gustaría que te tratasen" y el otro concepto es "la ley de la sobrevivencia del más fuerte"

En resumen la introyección es entonces el mecanismo neurótico mediante el cual incorporamos dentro de nosotros mismos, patrones, actitudes, modos de actuar y pensar que no son verdaderamente nuestros.


2) PROYECCIÓN.

La proyección es la tendencia de hacer responsable al ambiente de lo que se origina en el sí mismo. El extremo de la proyección sería la paranoia. En estos casos los sujetos hacen suposiciones basadas en sus propias fantasías y no han reconocido que son solamente suposiciones. Además han rehusado a reconocer su origen. El neurótico no solamente usa la proyección con su ambiente, sino también lo usa en sí mismo, es decir, a la fantasía personal le confiere una existencia objetiva.




3) CONFLUENCIA.

Cuando el individuo no siente ningún límite entre él mismo y el ambiente que lo rodea, cuando siente que es uno con él, se dice que está en confluencia con el ambiente. Aquí las partes y el todo se hacen indistinguible entre sí, por ejemplo los niños recién nacidos viven en una confluencia total. La persona en la cual este estado es patológico no nos puede decir que es ella ni puede decirnos que son los demás. Además existen serias consecuencias sociales, pues se exige similitud y se niega la tolerancia a las diferencias, por ejemplo esto es muy común verlos en aquellos padres que creen que los hijos son meras extensiones de ellos.


4) RETROFLEXIÓN.

Este mecanismo literalmente significa "volverse atrás intensamente en contra". El introyector hace lo que los demás quieren que haga. El proyector le hace a los demás lo que él acusa a los demás de hacerle a él. El hombre en confluencia patológica no sabe quién le está haciendo qué cosa a quién. Y el retroflector se hace a sí mismo lo que le gustaría hacerle a otros.

El retroflector dice "tengo vergüenza de mí mismo" o también "tengo que esforzarme a mí mismo para hacer este trabajo", es decir, se percibe que él y el mismo son dos personas diferentes.

La neurosis según la gestalt surge cuando las necesidades del individuo y del grupo son incompatibles y el individuo no puede decidir cual es dominante, por lo tanto no es capaz de decidir el estado de balance o de desbalance en cualquier situación.


LA TERAPIA DEL AQUÍ Y AHORA.

Para la gestalt el neurótico no es una persona que tuvo un problema, sino más bien que tiene un problema continuado aquí y ahora en el presente. Por lo tanto se busca entregarle las herramientas para que soluciones su problema en el presente y cualquiera que pudiera surgir en el futuro. Esa herramienta es el autoapoyo y esto se consigue enfrentándose consigo mismo y con sus problemas con todos los medios a su alcance en el momento, de inmediato. La terapia gestáltica ante que una terapia verbal o interpretativa es vivencial (experiencial), pues se pide a los clientes revivir sus conflictos y traumas antes que hablar de ellos.

La terapia se inicia y mantiene durante todo su proceso una frase vital que es "ahora me doy cuenta..." esta frase permite tener consciencia de las propias capacidades, habilidades, y del equipamiento sensorial e intelectual. Además el "yo" se utiliza como antídoto del "it" y así el paciente desarrolla el sentido de responsabilidad que tiene sobre sus propios pensamientos, sentimientos y síntomas.





IR Y VENIR, SICODRAMA Y CONFUSIÓN.


La técnica del ir y venir no tiene nada de novedoso, pues los freudianos la manejaban en los sueños. Se pide al paciente que vaya y vuelva repetidamente entre el contenido del sueño y sus asociaciones. Sin embargo su aplicación sistemática en terapia gestáltica y el modo como se usan son novedosos. Esta técnica agudiza el darse cuenta del cliente dándole un sentido más claro de las relaciones en su comportamiento.

El psicodrama de moreno, le pide al cliente que vaya representando diferentes roles, por ejemplo desde un niño apabullado hasta la madre criticona. De ese modo el paciente puede darse cuenta de que su superego criticón es su madre fantaseada (su introyecto), en realidad es él mismo quien está criticando. La significación terapéutica de este ejercicio, es facilitar el desenlace del click, la riña constante entre el perro de arriba y el perro de abajo.

La confusión son las interrupciones manifiestas, por lo tanto es un mal apoyo de contacto y es muy frecuente que los problemas del paciente se pongan en evidencia en sus zonas de confusión. La vivencia de la confusión es muy desagradable y que al igual que con la angustia, la vergüenza y el desagrado se tratan de aniquilar a través de la evitación, el verbalismo o cualquier otro tipo de interrupción. Y sin embargo una buena parte de la lucha contra la neurosis se gana con el sólo hecho de ayudar al paciente a darse cuenta de su confusión, a tolerarla y a quedarse con ella y su correlativo. Una vez que el paciente aprende a aceptar el hecho de que tiene áreas de confusión, entonces estará dispuesto a colaborar con el terapeuta.


[1] La palabra Gestalt o Guestalt o tiene una traducción directa al español, pero se puede entender como forma, estampa, figura y estructura.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home