EN ESTE ESPACIO PONGO A DISPOSICIÓN DE QUIENLE INTERESES LOS RESUMENES Y ANÁLISIS DE LOS DIVERSOS TEXTOS QUE HE LEÍDO CON RELACIÓN AL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA.

Friday, July 10, 2009

INTELIGENCIA EMOCIONAL

LIBRO : INTELIGENCIA EMOCIONAL
AUTOR : DANIEL GOLEMAN
BIBLIOTECA : LUIS MONTT MONTT
UBICACIÓN : 152.4 G625e.E 1996
EDITORIAL : JAVIER VERGARA EDITOR


PARA QUE SON LAS EMOCIONES

Un legado emocional de la evolución es el temor que nos mueve a proteger a nuestra familia del peligro. Las reacciones automáticas de este tipo han quedado grabadas en nuestro sistema nervioso, suponen los biólogos evolucionistas, porque durante un período prolongado y crucial de la prehistoria humana marcaron la diferencia entre la supervivencia y la muerte. Con demasiada frecuencia nos enfrentamos a urgencias modernas con un repertorio emocional del pleistenio. Ese es el núcleo de la Inteligencia Emocional.

REACCIONES BIOLOGICAS ANTE LAS DIVERSAS EMOCIONES.

· IRA: la sangre fluye más rápidamente a las manos, para tomar un arma o golpear a un enemigo.
· MIEDO: La sangre viaja a los músculos esqueléticos grandes, como los de las piernas y así resulta más fácil huir.
· FELICIDAD: Hay un aumento de la actividad en un centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumento de la energía disponible.
· AMOR: despierta lo parasimpático (respuesta de relajación) que genera calma y satisfacción.

MENTES
RACIONAL: es una forma de comprensión consciente, que destaca la consciencia reflexiva. Es capaz de analizar y meditar.
EMOCIONAL: implica los afectos e impulsos. Es poderosa y a veces ilógica. Su capacidad de reacción es más rápida que la de la mente racional, pero carece de reflexión.
Por lo general existe un equilibrio entre mente racional y emocional, en el que la emoción alimenta e informa las operaciones de la mente racional y la mente racional depura y a veces veta la energía de entrada de las emociones.Las mentes que poseen los seres humanos son 2:


Como creció el cerebro

El cerebro primitivo tenía un sistema nervioso mínimo, que es el tronco cerebral (regula la respiración) que rodea la parte superior de la médula espinal. A partir de esta raíz surgen luego de millones años los centros emocionales y luego a través de ellos surge la neocorteza o cerebro pensante. Es decir, primero se desarrollo las emociones y luego el pensamiento.

El especialista en memoria emocional.

Mientras el hipocampo recuerda los datos simples, la Amígdala retiene el clima emocional que acompaña a esos datos. Si intentamos adelantar un auto en una autopista y nos salvamos rozando de un choque frontal, el hipocampo retiene los datos específicos del incidente, por ejemplo en que tramo del camino se ubicaba el posible accidente, o como era el otro auto. Pero es la amígdala la que a partir de entonces enviará una oleada de ansiedad cada vez que intentemos adelantar un auto en circunstancias similares. Otro ejemplo una enfermera que trabajo en la guerra puede recordar esos días si entra en un lugar de olor fétido, pues recuerda los campamentos y el olor a pudrición de las heridas de los soldados.

Las emociones son rápidas.
Tálamo
Amígdala
Viaja al ojo
Estímulo
· Se ubica en los lóbulos prefrontales de la neocorteza, que se ubican detrás de la frente.
· La corteza prefrontal si alguien siente miedo o rabia entra en acción conteniendo el sentimiento con el fin de ocuparse de la situación más inmediata.
· Aquí se origina una respuesta más analítica o apropiada a nuestros impulsos emocionales. Es decir adapta la amígdala.
Este recorrido a la amígdala ahorro tiempo y es crucial en respuestas de emergencia, pero sólo traslada mensaje sensorios.
Regulador de la Amígdala
¿LAS EMOCIONES PUEDEN SER INTELIGENTES?

Salovey incluye las inteligencias de Gardner en su definición básica de inteligencia emocional, ampliando estas capacidades a cinco esferas principales.

1) Conocer las propias emociones: el reconocer un sentimiento mientras ocurre es la base de la inteligencia emocional.

2) Manejar las emociones: Significa que los sentimientos sean adecuados al contexto, y eso implica una capacidad de autoconsciencia de uno mismo. Las personas que carecen de esta capacidad luchan contra los sentimientos de aflicción, mientras que aquellas que la tienen desarrollada pueden recuperarse con mayor rapidez de los reveses y trastornos de la vida.

3) La propia motivación: consiste en el autodominio emocional que nos permite postergar la gratificación y contener la impulsividad. Esto sirve a toda base de logros.

4) Reconocer las emociones en los demás: Las personas que poseen empatía están más adaptadas a las sutiles señales sociales que indican lo que otros quieren y necesitan. Esto lo hacen mejor los profesionales de la enseñanza y ventas.

5) Manejar las relaciones: Estas son las habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.
· Socialmente equilibrados.
· Alegres.
· No pensan las cosas una y otra vez.
· Poseen capacidad de compromiso con las personas o las causas.
· Son solidarios y cuidadosos de las relaciones.
· Su vida emocional es rica y apropiada
· Se sienten cómodos con ellos mismos, con los demás y en el contexto que viven.


Los psicologos utilizan los conceptos de metacognición para referirse a una consciencia del proceso de pensamiento y metahumor para la consciencia de las propias emociones. Pero Goleman prefiere el concepto de Consciencia de uno mismo en el sentido de una atención progresiva a los propios estados internos.


MAYER opina que la gente suele adoptar estilos característicos para responder y enfrentarse a sus emociones.
Tipos de respuesta y enfrentamiento ante las emociones
Conscientes de sí mismos: se dan cuenta de sus humores. Tienden a ser independientes y seguros de sus límites y poseen una buena salud psicológica y suelen tener una visión positiva de la vida. Si están de mal humor lo superan rápidamente
Sumergido: están empantanados en sus emociones, como si el humor dominara. Son volubles y no muy conscientes de sus sentimientos, por lo que quedan perdidos en ellos en lugar de adoptar una perspectiva sobre ellos
Aceptador: si bien estas personas suelen ser claras respecto a lo que sienten, también tienen tendencia a aceptar sus humores y no tratan de cambiarlos. Es decir aceptan tanto el buen humor como el mal humor y no hacen nada para cambiarlo a pesar de las perturbaciones que provoca. Se observa mucho en las personas depresivas.El hombre sin sentimientos

Las personas que sufren de alexitimia carecen de palabras para expresar sus sentimientos, más aún tienen problemas para distinguir entre una emoción y otra, así como entre emoción y sensación física, de modo que pueden decir que tienen mariposas en el estómago, palpitaciones y sudores, pero no se dan cuenta que están ansiosos.

Los alexitímicos rara vez lloran, pero cuando lo hacen sus lágrimas son abundantes. Sin embargo, se desconciertan cuando les preguntan a que se debe su llanto. No se trata que los alexitímicos nunca sientan nada, sino que son incapaces de saber y especialmente incapaces de expresar en palabras cuales son exactamente sus sentimientos. Carecen absolutamente de la habilidad fundamental de la inteligencia emocional.

Sentimientos viscerales.

Son señales intuitivas que surgen del sistema Límbico desde las "vísceras viscerales" a esto Antonio Damaso lo llama los marcadores somáticos y es una alarma que nos alerta del peligro potencial. Esto nos alerta de una elección peligrosa o alentarnos a una experiencia conveniente. No recordamos con que situación se asoció esa sensación, pero la podemos reconocer si aparece en situaciones de peligro. En el fondo es una clave para tomar decisiones que están muy ligadas con nuestros sentimientos.

La falacia de la catarsis.

La catarsis de la ira muchas veces se interpreta como una forma de manejarla y te hace además sentir mejor, pero experimentos en los años 50 se descubrió que poco ayuda a disiparla.
Cuando se expresa directamente a la persona u objeto que la provoca
Cuando la expresión de la ira restablece la noción de control o repara una injusticia
Cuando la ira inflige un daño adecuado a la otra persona y logra que modifique algún acto grave sin tomar represalias
¿Cuándo ayuda expresar la ira?
Tipos de Ansiedad
Cognitiva o tipo de pensamientos preocupados
La ansiedad
Somática. Síntomas fisiológicos

Los represores: La negación optimista.

¨ Son competentes para regular las emociones.
¨ Esta regulación es tan extrema que eliminan los sentimientos negativos, incluso no llegando a ser consciente de ellosLos represores son personas que habitual y automáticamente eliminan de su consciencia cualquier perturbación emocional.
Característica de los represores





Represores y aprendizaje.
Teóricamente se puede aprender a ser represor. Algunas formas son:
¨ Para sobrevivir a una situación extrema ej: un padre alcohólico.
¨ Por que ambos padres son represores y el hijo aprende a enfrentarse de esa manera a los sentimientos perturbadores
Flujo: La neurobiología de la excelencia.

El flujo se define como la capacidad de estar absorto en una actividad y realizar con mayor facilidad que otras actividades sin sentir cansancio ni el peso de las horas, según el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi.

El ser capaz de experimentar el flujo es un punto optimo de la inteligencia emocional, pues prepara las emociones para el desempeño y el aprendizaje. Las emociones en el flujo no sólo son contenidas y canalizadas, sino también positivas y orientadas a la tarea específica.

Sentir aburrimiento, depresión o ansiedad es estar excluido del estado de flujo, sin embargo el estado de flujo es una experiencia que casi todo el mundo tiene de vez en cuando sobre todo cuando alcanza el desempeño óptimo o llega más allá de sus límites iniciales.
Concentrándose intencionalmente en la tarea a realizar.
¿Cómo se alcanza el flujo?
Realizando una tarea para la que el individuo tiene habilidades y se compromete en ella a un nivel que en cierto modo pone a prueba la capacidad del sujeto
El flujo en la educación se observa cuando un niño:

1) Está ocupado en una tarea adecuada. Uno debe encontrar algo que le guste y ceñirse a eso. Es el aburrimiento o la ansiedad ante una tarea compleja lo que los alborota, pero aprenden de forma optima cuando tienen algo que le interesa y obtienen placer ocupándose en ello.

2) Se espera que al alcanzar el estado de flujo en el aprendizaje se sentirán estimulados a aceptar desafíos en nuevas áreas.




LAS RAICES DE LA EMPATIA.

La empatía se construye sobre la consciencia de uno mismo; cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos. La ausencia de empatía existe también en criminales, psicópatas, abusadores sexuales etc.

La clave para intuir los sentimientos de los otros está en el lenguaje no verbal; el tono de voz, los ademanes, la expresión facial. Para captar este tipo de lenguaje tienden a ser mejores las mujeres que los hombres.

Una regla del lenguaje emocional, es que el 90% es comunicado a través de canales no verbales y estos mensajes casi siempre se perciben insconcientemente, sin prestar atención a la naturaleza del mensaje.


Mostrar alguna emoción.

MINIMIZAR: El minimizar las emociones, lo utilizan por lo general los japoneses ante una figura de autoridadMostrar las emociones se considera parte de las competencias sociales. Paul Ekman utiliza la expresión reglas de demostración para definir el consenso social acerca de qué sentimiento pueden mostrarse adecuadamente y cuándo.
EXAGERAR: Se realiza cuando se quiere magnificar la expresión emocional ej: un niño que quiere acusar a su hermano por un golpe que recibió.
REEMPLAZAR: Se utiliza en algunas culturas asiáticas en las que es descortés decir que no y en lugar de eso se realizan promesas positivas
Tipos de reglas de demostraciónLo bien que uno emplee estas estrategias, y sepa cuándo hacerlo, es un factor de la inteligencia emocional.


Contagio emocional.

El contagio emocional se produce de manera sutil, pues es parte de un intercambio que se produce en cada encuentro, pues transmitimos y captamos estados de ánimo unos de otros, en donde algunos encuentros son tóxicos y otros nutritivos. Ej: la forma en que un vendedor le da a uno las gracias puede hacernos sentir pasados a llevar, ofendidos o bienvenidos.

¿Cómo se produce la transmisión?
Se dice inconscientemente imitamos las emociones que vemos en otros a través de una "mímica motriz" de la expresión facial, sus gestos, tonos de voz entre otras cosas no verbales. A través de esta imitación las personas recrean en ellas mismas el humor del otro.
EJEMPLO: el grado de compenetración emocional que las personas sienten en un encuentro queda reflejado por la exactitud con que se combinan sus movimientos físicos mientras hablan, un indicador de cercanía del que típicamente no se tiene consciencia. Una persona asiente con la cabeza cuando otra hace una observación, o ambas se mueven en su silla al mismo tiempo.

Disemia.

Los psicólogos definen como disemia una incapacidad de aprendizaje en la esfera de los mensajes no verbales; alrededor de 1 niño de cada 10 tiene algún problema en ese aspecto. Aquí se interpreta pobremente el lenguaje corporal, al hacer una mala interpretación o un mal uso de las expresiones faciales, por ejemplo al no establecer un contacto visual.


INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA

Desbordamiento: Gottman utiliza este concepto para referirse a la frecuente susceptibilidad hacia la perturbación emocional. Las personas que están desbordadas no pueden oír sin distorsión ni responder con lucidez, les resulta difícil organizar su pensamiento, quieren que las cosas se detengan o salir corriendo o a veces devolver golpes. El desbordamiento es el asalto emocional que se perpetúa a sí mismo.

El umbral del desbordamiento es variable. Algunas personas soportan fácilmente la ira y el desdén, mientras otras pueden dispararse en el momento en que su cónyuge formula una leve crítica.

Las características de la relación: El cónyuge desbordado piensa l peor de su pareja prácticamente todo el tiempo, interpretando bajo una luz negativa todo lo que hace. Los temas insignificantes se convierten en tremendas batallas; los sentimientos quedan constantemente heridos.









Tácticas ante las discusiones
¨ Mantener constantemente la discusión encarrilada, tratando de conservar la empatía.
¨ Estos cambios se consiguen con persistencia y una actitud alerta y al propio estado.
¨ Controlar los estados de desbordamiento en cuanto a su duración e intensidad.
Consiste en reformular la queja de otro cónyuge, es decir, tratar de repetir la queja pero con las propias palabras de aquél consorte. Así el otro miembro de la pareja puede ratificar si se entendió su reclamo. Es algo que parece simple pero l llevarlo a la práctica resulta complejo de realizar. Esto no sólo buscar sentirse entendido, sino también estar sintonizado emocionalmente
Método Reflejo


La crítica.

Una crítica bien formulada es aquella que se basa en aspectos relativos al trabajo hecho o por hacer, pero que no se convierte en una crítica al rasgo del carácter del involucrado. Harry Levinson otorga el siguiente consejo para generar críticas eficaces.
ESPECIFICA: Centrarse en que se ha hecho bien y mal y como podría modificarse.
Críticas eficaces
OFRECER UNA SOLUCION: debe señalar como corregir el problema, de lo contrario deja al receptor frustrado o desmotivado
ESTAR PRESENTE: las críticas son más eficaces si se expresan cara a cara y en privado
MOSTRARSE SENSIBLE: Significa ser empático y estar atento al impacto que provoca en el receptor lo que uno dice y como lo dice.




Las raíces del prejuicio.

El precio psicológico de la lealtad al propio grupo puede ser la antipatía hacia otro, sobre todo cuando existe una larga historia entre los grupos. Los prejuicios son una especie de aprendizaje emocional que se origina en la infancia y las convicciones para juzgarlo surgen después según el psicólogo Thomas Pettigrew. Luego uno puede cambiar las convicciones pero siempre queda algo de sentimientos.


Comprensión organizativa y CI grupal.

La eficacia de un grupo para una tarea no está determinada totalmente por que los miembros posean un CI elevado, sino que exista una armonía social o inteligencia emocional. La idea de una inteligencia grupal fue planteada por Sternberg por que quería entender los unos grupos eran más eficaces que otros.

La depresión y su relación con la estadística médica.

De 100 pacientes que recibieron transplantes médicos, 12 de los 13 que se habían sentido deprimidos murieron durante el primer año del trasplante, mientras 34 de los restantes 87 seguían vivos dos años más tarde. Y en pacientes con fallo renal crónico que estaban recibiendo diálisis, aquellos a los que se les diagnosticó depresión grave tenían mas posibilidades de morir dentro de los dos años posteriores; la depresión fue un pronosticador más decisivo de muerte que ninguna otra señal médica.

Aquí la ruta que conecta la emoción con el nivel médico no era biológica sino referida a la actitud: los pacientes deprimidos eran mucho más incumplidores de su régimen médico, por ejemplo, no respetaban las dietas, lo cual los colocaba en un mayor riesgo


Hacia una medicina que se preocupa.

La medicina debe abarcar el impacto de las emociones, pero para ello debe tenerse en cuenta dos grandes supuestos de los descubrimientos científicos.
Ayudar a la gente a manejar mejor sus sentimientos perturbadores (la ira, la ansiedad, la depresión, el pesimismo y la soledad). Es una prevención de la enfermedad
Muchos pacientes pueden beneficiarse notablemente cuando sus necesidades psicológicas son atendidas al mismo tiempo que las puramente médicas
Supuestos de los descubrimientos científicos.
OPORTUNIDADES


El crisol familiar

Los tres estilos más comunes de paternidad emocionalmente inepta resultaron ser:

1) IGNORAR LOS SENTIMIENTOS EN GENERAL: Aquí los padres tratan las aflicciones emocionales de sus hijos como un problema trivial o aburrido y que deben sólo esperar que pase con los minutos.

2) MOSTRARSE DEMASIADO LIBERAL: Los padres se dan cuenta de lo que siente el niño, pero afirman que sea cual fuere, la forma en que el niño se enfrenta a una tormenta emocional siempre es adecuada.

3) MOSTRARSE DESDEÑOSO; Y NO SENTIR RESPETO POR LO QUE SIENTE EL NIÑO: Estos padres son típicamente desaprobadores, y duros tanto en sus críticas como en sus castigos.


El programa de educación de los sentimientos.

La buena disposición de un niño hacia la escuela depende del más básico de todos los conocimientos de cómo aprender Aquí se presentan los factores muy relacionados con la inteligencia emocional.

1) CONFIANZA: Surge de la sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la sensación y el mundo.
2) CURIOSIDAD.
3) INTENCIONALIDAD: Implica actuar con persistencia.
4) AUTOCONTROL.
5) RELACION: Es la capacidad de comprometerse con otros, basada en la sensación de ser comprendido y comprender a los demás.
6) CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN.
7) COOPERATIVIDAD.


Trauma y reaprendizaje emocional.

Los terroríficos recuerdos se convierten en recuerdos grabados en el circuito emocional. Los síntomas son en efecto, señales de una amígdala excesivamente excitada que impulsa los recuerdos vívidos de un momento traumático a continuar inmiscuyéndose en la consciencia.






Condicionamiento al temor.
Es la expresión que se refiere al proceso mediante el cual algo que no es amenazante se convierte en algo temido por que queda asociado en la mente con algo atemorizante Ej: un perro.
· Lo que refuerza el temor es la amígdala que revive el asunto terrorífico lo que refuerza la vía del temor. En los niños esta cura puede ser espontánea a través de los juegos. Estos juegos relacionados con los trastornos al repetirse una y otra vez dejan que los niños revivan el trauma de una forma segura y lúdica. Esto permite dos vías para la cura:

· La repetición en un ambiente seguro disminuye la ansiedad generando una desensibilización y permitiendo que se unan conductas no traumáticas.
· Los niños pueden dar a la tragedia, mágicamente un resultado mejor. Ej: a veces, en el juego Purdy los chicos lo matan aumentando su sentido del dominio por encima de ese traumático momento de impotencia
· a veces el arte puede abrir el camino para que los niños hablen de un momento de horror del que, de otro modo no se atreverían a hablar
Tratamiento del estrés post traumático en niños

Mientras los adultos que han sufrido un trauma abrumador pueden sufrir un entumecimiento psíquico y borrar el recuerdo o la sensación de la catástrofe. Una forma de lograr congelar esas imágenes en la amígdala es a través del arte, que es en sí mismo un medio de comunicación del inconsciente. El cerebro emocional está sumamente sintonizado con significados simbólicos y con lo que Freud llamaba "proceso primario": los mensajes de la metáfora, el relato, el mito, las artes.










Adquirir una sensación de seguridad
Recuperación del trauma según Judith Herman.
Recordar los detalles del trauma.
Lamentar las pérdidas que ha provocado
Recuperar la sensación de seguridad
A menudo a los pacientes se los ayuda a comprender su propio nerviosismo y sus pesadillas, la hipervigilancia y el pánico y así se puede disminuir un poco los síntomas.

También se busca generar autocontrol en las personas sobre lo que les está ocurriendo. Para ello se utilizan algunos fármacos como antidepresivos que actúan sobre el sistema de serotonina y los betabloquedores como el propanolol que bloquea la activación del sistema nervioso simpático.

Los pacientes también deben aprender técnicas de relajación.
Permite al circuito emocional adquirir una comprensión nueva y más realista. Mientras los pacientes vuelven a narrar los hechos del trauma se empieza a transformar en su significado emocional como en sus efectos sobre el cerebro emocional
Recordar los detalles del trauma.
Ya sea una herida, la muerte de una persona o la ruptura de una relación etc. El duelo que se produce al relatar esos acontecimientos dolorosos sirve de un propósito fundamental: señala la habilidad de despojarse del trauma mismo hasta cierto punto, pues ya no se queda el sujeto pegado en el pasado pues mira hacia el futuro
Lamentar la pérdida

Reducción de los síntomas fisiológicos a un nivel aceptable
Señales del trauma superado
Soportar los sentimientos asociados con los recuerdos del trauma. Ya no surgen recuerdos del trauma en momentos de descontrol, sino en todo caso, ser capaz de evocarlos voluntariamente, como cualquier otro recuerdo.



El temperamento no es el destino.

Jerome Kagan reconoce 4 tipos de temperamento: Tímido, audaz, optimista y melancólico. La dimensión del temperamento (el entusiasmo en un extremo y la melancolía por otro) parece relacionada a las áreas prefrontales derecha e izquierda. Richard Davidson descubrió que las personas que tienen una actividad mayor en el lóbulo prefrontal izquierdo comparada con el derecho, son de temperamento alegre, les encantan las personas y la vida y se reponen rápido de los contratiempos. Empero las personas con una mayor actividad en lóbulo prefrontal derecho tienden a ser propensas a la negatividad y mal humor. El depresivo tiene mayor actividad en el lado derecho que en el izquierdo.

El costo del alfabetismo emocional.

Los educadores se están preocupando mucho por el alfabetismo clásico pero dejan de lado el desarrollo emocional donde existe un analfabetismo emocional los jóvenes muestran un desarrollo deficiente en los siguientes aspectos.

1) Aislamiento o problemas sociales.
2) Ansiedad y depresión.
3) Problemas de atención o pensamiento.
4) Delincuencia y agresividad.

La gente agresiva posee prejuicios perceptivos, porque actúan sobre la base de la existencia de agresividad en el otro y no prestan atención a lo que de verdad está ocurriendo.

La educación de las emociones.

Los cursos de alfabetización emocional tienen sus raíces en los años 60 se decía que se aprendía más eficazmente con una experiencia inmediata que con lo teórico solamente. Estos cursos de alfabetización enseñan por ejemplo: control de impulsos, manejo de la propia ira, búsqueda de soluciones creativas en situaciones sociales difíciles, autoestima entre otros temas.


1) Deténte, cálmate y piensa antes de actuar
2) Cuenta el problema y di como te sientes.
3) Propone un objetivo positivo.
4) Piensa en una cantidad de soluciones.
5) Piensa en las consecuencias posteriores.
Adelante y pon en práctica el mejor plan
TÉCNICA SEMÁFORO
Luz Amarilla
Luz Verde
Luz RojaHay maestros que con este plan se sentirán atraídos pero también otros lo rechazarán, pues no todos los maestros se sienten cómodos en el plano emocional, pues por su forma de enseñanza hay muy pocas cosas que lo han preparado para esto.

1) Padres que el tema es muy personal para ser manejado por la escuela.
2) Profesores pueden ser reacios a destinar tiempo del día en temas poco académicos y otros sentirse incómodos al enseñar la alfabetización emocional.
3) Alumnos se resisten si sienten que la clase no está en sintonía con sus preocupaciones.Este programa se comienza desde los primeros años escolares de los niños y también aúna los esfuerzos de los padres a través de charlas y de la comunidad en general.
Obstáculos para implementar el plan

Emociones primarias.

· Ira.
· Tristeza.
· Temor.
· Placer.
· Amor.
· Disgusto.
· Vergüenza.

La ira, tristeza y temor eran las emociones básicas que descubrieron en los bebés al nacer. Ahora se amplio en rango de emociones básicas. Según Paul Ekman la ira, tristeza, temor y placer son emociones reconocidas fácilmente por personas de las culturas de todo el mundo a través de los rasgos faciales.

Apéndice. Los sellos de la mente emocional.

La mente emocional es mucho más rápida que la mente racional, y se pone en acción sin detenerse un instante. Su rapidez descarta la reflexión deliberada y analítica que es el sello de la mente pensante.
Interpreta la realidad emocional propia y de los otros. Nos guía en el ámbito social.
Ventaja de la mente emocional
Ayuda a percibir el peligro. Por eso su actuar es rápido y sin reflexión.
La mente emocional es asociativa a situaciones del pasado. La mente emocional capta los símiles de metáforas, las imágenes, las artes, poesía, teatro y opera. Los grandes maestros como Jesús y Buda llegaron al corazón de sus discípulos hablando el lenguaje de las emociones

La mente emocional es infantil y cuanto más lo es más fuerte son las emociones. Posee pensamiento categórico (blanco o negro) pensamiento personalizado (los acontecimientos se perciben centrándose en uno mismo ej: "el poste se me vino encima") y autoconfirmador (las resoluciones se toman como ciertas), por eso cuesta razonar con una persona que está emocionalmente perturbada.
Tipos de pensamiento
Pensamiento categórico
Mente emocional es infantil
Pensamiento personalizado
Autoconfirmador

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home