EN ESTE ESPACIO PONGO A DISPOSICIÓN DE QUIENLE INTERESES LOS RESUMENES Y ANÁLISIS DE LOS DIVERSOS TEXTOS QUE HE LEÍDO CON RELACIÓN AL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA.

Friday, July 10, 2009

NO AL PANICO

NO AL PÁNICO

La agorafobia su significado literal es temor a la plaza pública y puede ser temor a la calle, lugares públicos, restaurantes, teatros, viajes en medios de transporte etc.

Algunos síntomas que complican y confunden al trastorno de pánico son:
1) El síndrome premenstrual: pueden aparecer hasta 14 días antes de la menstruación, pero lo más frecuente es 7 días antes. Mucha gente se hace propensa al pánico en esos días.
2) Hipoglicemia: tiene síntomas similares al pánico.
3) Depresión: muchas veces antecede los ataques del pánico. Por eso es importante primero realizar actividades para ocupar el tiempo y cambiar la actitud y posteriormente luchar con las ideas negativas.
4) Alcoholismo: como depresor de S.N.C adormila y ralentiza la parte superior e inferior del cerebro, removiendo tensiones e inhibiciones.

Controlar los ataques de pánico.

a) es importante colocar atención a los pensamientos, porque así uno puede descubrir modelos de pensamiento que pueden generar los síntomas.
b) Otras veces un estrategia contra el pánico para obtener alivio es la evitación. La gente se siente mal con esto y piensa que en su relación de pareja alguien tendrá que protegerlo, porque esta enfermedad hace que desconfíes de el sistema inconsciente de verificación de tu cuerpo y por eso te mantienes conscientemente hiperalerta y esto es muy agotador. Y luego debes preocuparte de lo que seguirá.

La mente cumple la función de integrar las funciones del cerebro, experimentar nuestro entorno, las emociones e informaciones. Cuando dominamos una nueva actividad generamos nuevos circuitos neurológicos.

Lo importante es trabajar en nuevas interpretaciones de los sucesos de lo que nos ocurre. En este sentido es pensar que uno no está enfrentando una emergencia física. Es importante para ello tener presente una reacción calmante y en eso como primera etapa es el recordar las múltiples situaciones que nos relajan, pero esto es difícil pero no imposible… lo que sucede es que el pánico tensa los músculos y psicológicamente genera ansiedad para permanecer en control porque lo considera como una manea de estar en guardia. Una herramienta potente es la respiración.

Un síntoma potente es la falta de hálito, el sentir que no se puede respirar porque eso contribuye a sentir ansiedad, depresión y fatiga.

Respiración: las personas que respiran profundo y lento tienden a ser más seguros y emocionalmente estables y más activas física e intelectualmente. Además el ritmo cardiaco se lentifica generando una reacción calmante. Es importante hacer parte de la vida cotidiana el respirar desde el diafragma sobre todo antes y durante la crisis de pánico.

Respiración natural
1. Suave y lentamente respira por tu nariz llenando de aire tus pulmones.
2. Exhala tranquilamente.
3. Continúa respirando con actitud relajada.
4. Si respiras muy fuerte y profundo te marearas.

Liberando tensiones: la relajación muscular practicada una vez al día por un minimo de 5 semanas puede generar nuevos circuitos entre tu cerebro y los musculos

8 actitudes de recapacitación.

La actitud es la visión básica que uno posee de su relación con el pánico y la ansiedad y como te sientes al enfrentarla

1) no puedo dejar que nadie lo sepa. Esto ocurre cuando sentimos que no valemos demasiado para los demás, por eso tendemos a protegernos del rechazo. Uno necesita saber quien es y que necesita para triunfar.

2) el pánico es malo. Es el enemigo. La premisa positiva es que puedo aprender del pánico, es decir, considerar al pánico como un profesor. Saber que lo inclina a sentir temor y para eso es importante dejar de tomar una actitud de resistencia ante el pánico.

3) Quiero evitar los síntomas. Lo justo debería querer enfrentar los síntomas para dominar las técnicas. Tu trabajo ahora es ser proactivo, no reactivo. No llegará la solución mágica ante la angustia. Pregúntate que puedo hacer para sentirme ansiosa hoy. Los síntomas son involuntarios en tu cuerpo. Buscando voluntariamente esos síntomas empiezas a cambiar el pánico.

4) Debo relajarme ahora mismo. Es importante valorar lo que se vive y pensar está bien estar ansioso ahora

5) Debo mantenerme en guardia. Lo ideal es actuar pensando en no tener que protegerse siempre de la ansiedad porque eso genera mensajes anticipatorios de angustia porque cuando permaneces en guardia al acercarte a los hechos aumentas tu tensión y te haces más vulnerable al ataque del pánico.

6) Esta es una prueba. Lo mejor es considerarlo una practica.

7) Debo estar segura de que no hay riesgo. Lo más adecuado es poder tolerar la incertidumbre que muchas veces ayuda a superar la ansiedad.

8) Será mejor que esto resulte. La sensación de perfección es una condena que si no se alcanza puede desmotivar a las personas. Por eso lo adecuado es resignarse con optimismo en el futuro y eso resumirlo en: está bien si no resulta así bajas la presión del éxito y no te tensas demasiado.

Los observadores de tu mente

Observador aprensivo: anticipa lo peor, teme al futuro, se crea imágenes grandiosas de problemas potenciales, espera y se prepara para la catástrofe y observa con inquieta aprensión cualquier señal de incomodidad.

El observador critico: recalca lo desvalido e inútil que es el sujeto, no duda en recordar los errores que has cometido y por eso tienes la suerte de tener apoyo, recrea en la mente las fallas regulares antes que olvidarlas y usa cualquier equivocación para recordarte que eres un fracaso

El observador desvalido: sufre por tu actual experiencia, cree que hay algo malo en ti, piensa que eres desposeída o indigno que te falta de todo lo que se necesita para triunfar, espera que sigas fracasando en el futuro y también que estés frustrada.

El observador independiente: se da tiempo para recoger toda la información relevante, se aísla de las emociones fuertes, puede sentir preocupación pero piensa calmadamente, está libre de prejuicios, ve el problema bajo una luz diferente y es objetivo.

El observador apoyador: se caracteriza por tener un sentido de elección, de seguridad, de apoyo y de confianza. Te recuerda tus libertades y opciones, te autoriza a sentirte seguro, apoya tus esfuerzos y te hace sentir confiado.

Utiliza conteos de 100 para identificar que tipo de observador esta presente

Técnicas

Conteos calmantes
Conteo cien
Relajación muscular breve
El apretón de 10 segundos.

Si una persona toda la información la proceso por un observador negativo tendrá una visión derrotista

Planificación.

Aprende a planificar:

Metas a largo plazo.
Metas a corto plazo: escoge 2 metas vistas como menos difíciles y 2 de máxima prioridad. Para cada una de ellas anota 5 metas positivas de corto plazo. Es importante recordar esto durante el día y poder llevar alguna cosa que me acerque a la meta. Utiliza esto para sentirte motivado y no como una manera de ver tus errores

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home