EN ESTE ESPACIO PONGO A DISPOSICIÓN DE QUIENLE INTERESES LOS RESUMENES Y ANÁLISIS DE LOS DIVERSOS TEXTOS QUE HE LEÍDO CON RELACIÓN AL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA.

Friday, July 10, 2009

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
Doctor Luis Bravo Valdivieso
Editorial Universitaria.



· Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar...............................................1
· Característica de los TEA..........................................................................................1
· Áreas de diagnóstico de los trastornos específicos...................................................1
· Lenguaje y ambiente sociocultural............................................................................1
· Relaciones afectivo familiares y dificultades del aprendizaje....................................2
· Estrategias psicopedagógicas...................................................................................2
· Elementos que sirven para evaluar el lenguaje oral..................................................3
· Madurez social y emocional......................................................................................3
· Áreas cognitivas y verbales que pueden ser evaluadas en diagnóstico...................3
· Teoría sobre los TEA.................................................................................................4
· Los estiloscognitivos y las dificultades de aprendizaje..............................................4
· Los trastornos específicos del aprendizaje de la lectura...........................................5
· Enfoque neuropsicológico de las dislexias................................................................5
· Los trastornos específicos del aprendizaje y el funcionamiento del cerebro............5
· Bloques cerebrales y aprendizajes............................................................................6
· Inteligencia y rendimiento escolar.............................................................................7
· Retardo mental y deficiencia mental..........................................................................7
· Criterios de evaluación y diagnóstico del retardo mental..........................................7
· Critica a los criterios..................................................................................................7
· El diagnóstico de retardo mental...............................................................................8
· Retardo mental o diferencias cognitivas socioculturales...........................................8

























PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR


Las diferencias del desarrollo en educación especial se explican también porque muchos niños fallecían antes de llegar a la edad escolar, y que hoy logran sobrevivir a enfermedades contagiosas graves como la meningitis o encefalitis, a cambio de sufrir lesiones en el sistema nervioso central que afectan principalmente sus capacidades de aprendizaje.

En los trastornos específicos del aprendizaje influyen factores: biológicos (de salud), procesos psicológicos (de desarrollo), procesos escolares (de enseñanza) y procesos socioculturales (de ambiente)


Caracteristicas de los T.E.A.

1) Desnivel entre la capacidad y rendimiento escolar.
2) Dificultades delimitadas a ciertas áreas del aprendizaje.
3) Trastornos reiterados y crónicos.
4) Pronóstico incierto.
5) Inicio temprano en la vida escolar.
6) Se manifiestan en los distintos niveles escolares.
7) No dependen directamente del NSE.
8) Interacción con variables socioculturales.
9) Requieren diagnóstico psicológico y metodologías especiales.


Áreas de diagnóstico de los trastornos específicos

· Factores etiológicos: Genéticos familiares.
(alteran el snc) Disfunción cerebral.
Maduración cerebral atípica.

· Factores psicológicos Desarrollo cognitivo.
Del aprendizaje Desarrollo psicolinguístico.
(alteran procesamiento de Desarrollo del pensamiento.
la información)

· Factores Concomitantes Déficit atencional.
(acompañan los TEA pero Impulsividad.
no los originan) Aprendizaje lento.
alteraciones emocionales y conductuales.

· Factores intervinientes Deprivación, pobreza.
(afectan el pronóstico) Problemas de salud crónicos.
Deficiencias en la escuela o familiares.

· Factores consecuentes Reacciones emocionales y conductuales.
Alteraciones familiares.
Rechazo al estudio.
Segregación “invisible” de su curso.

Lenguaje y ambiente sociocultural.

El lenguaje no es solamente un instrumento de comunicación. También expresa la mayor o menor de los procesos del pensamiento y el nivel intelectual de la persona, y está influido por procesos culturales de un medio social determinado.



Relaciones afectivo- familiares y dificultades del aprendizaje.

La figura parental es un elemento básico de identificación que contribuye a determinar actitudes frente a las dificultades escolares. Así una madre depresiva otorga una visión pesimista de la vida a su hijo y un padre inseguro muestra una imagen masculina débil e incapaz de vencer dificultades. Además los niños con TEA son más pesimistas de sus logros. La conclusión es que la figura del padre facilita el éxito escolar dando un modelo en la perseverancia y rendimiento intelectual.

En muchos casos la actitud paterna dependía del grado de inseguridad y angustia de los mismos padres. Los padres de niños con alto nivel de angustia carecen de capacidad para enseñar a sus hijos estrategias de índole general, que el niño pueda aplicar por sí mismo en cada fase de los problemas propuestos. Los niños responden de manera menos estructurada y con actitudes inadecuadas a la tarea misma, lo cual lógicamente aumenta su nivel de angustia e inseguridad.

Se plantea en la teoría de Piaget que el desarrollo intelectual del niño consiste en “aprender a mirar el mundo desde la perspectiva de otra persona” lo cual significaría en el caso dado, quelos padres que mantienen una relación educativa positiva con el niño, aportan a éste un modelo intelectual en el cual aprenden a mirar el mundo y lo motiva en conjunto.

Existe investigación realizada entre niños de cuarto básico repitentes. En este estudio se observa que avanzan mejor los niños cuyos padres son definidos por los profesores como preocupados de sus hijos y que mantienen una relación educativa además de cariño. También se sabe que una conducta desviada en la casa tiene como origen muchas veces con falta de éxito académico y también con desórdenes en la escuela.


Estrategias Psicopedagógicas

Niveles de intervención.

1) El primero es el niño que fracasa en lograr las metas del aprendizaje.
2) Los maestros que no ayudan a que el niño progrese.
3) La escuela con sus características curriculares, psicosociales y socioculturales.
4) Ambiente familiar del cual provienen los niños y su dinamica familiar.
5) Subcultura en la cual se inserta el sistema escolar y grupo familiar.

Las estrategiaspedagógicas tienen 3 funciones principales: prevención, evaluación y diagnóstico y tratamiento.

Función preventiva.

Se debe advertir la presencia de factores biológicos, psicológicos y socioculturales que pueden indicar una deficiencia intelectual, cognitiva, verbales o motoras que perturben el aprendizaje normal.

· Origen de las dislexias y trastornos del aprenizaje: por posible disfunción cerebral o inmadurez en el desarrollo del sistema nervioso

· Antecedentes genéticos familiares: por ejemplo retardo mental, de dislexias y de retardo del lenguaje

Requisitos para un aprendizaje normal.

1. Motivación para aprender

2. Desarrollo del lenguaje es un claro indicador de madurez escolar y es considerado como el factor de la inteligencia que tiene más peso en el aprendizaje de la lectura.

Elementos que sirven para evaluar el lenguaje oral.

· Insuficiencia en el vocabulario activo para nominar o recordar cosas o ideas.
· Carencia de fluidez.
· Sintáxis inadecuada. El ordenamiento de la oración es incorrecto.
· Defectos de pronunciación severos.

El aprendizaje de la lectura depende de la madurez de procesos cognitivos tales como: la discriminación visual de figuras pequeñas y levementediferentes, la percepción de la orientación en el espacio, el reconocimiento de izquierda y derecha en relación al propio cuerpo y a las figuras que están al frente. También depende de la habilidad del niño para percibir y reproducir secuencias y ritmos, especialmente si están verbalizadas, como poesías y canciones y para traducir en ritmos temporales algunas secuencias espaciales.


Madurez social y emocional.

Es conveniente que la evaluación se realice en jardín iinfantil y se observe como parámetros en los alumnos:

· Nivel de angustia con que el niño enfrenta sus primeras experiencias escolares.
· Tolerancia para aceptar las frustraciones y limitaciones en actividades o juegos.
· Autonomía para desempeñarse y actuar de manera independiente. Ej: comer solo, vestirse, quedarse en la escuela sin temor y saber ir al baño sin ayuda, responsabilidad con los útiles.
· Autocontrol en sus reacciones emocionales ¿es agresivo? ¿presenta rabietas?

Es importante considerar que la maduración social y emocional es un proceso progresivo que sólo culmina en la vida adulta.

Función de evaluación y diagnóstico

Se advierte un enfoque etiológico (busca las causas u origen de las dificultades) descriptivo (ej: presencia de alteraciones perceptivas o verbales) y evaluativo (de las áreas alteradas y en que grado).


Áreas cognitivas y verbales que pueden ser evaluadas en la etapa de diagnóstico.

A. La recepción de la información tanto visual como auditiva.
B. La comprensión verbal.
C. La expresión verbal oral y escrita: la amplitud y la riqueza del lenguaje activo.
D. La retención de la información y la amplitud de la memoria.
E. La integración y uso que hace de la información escolar.
F. La atención a los estímulos e informaciones escolares; selectividad para determinados estímulos.
G. La concentración para realizar determinadas tareas.
H. Creatividad, imaginación, originalidad.

· Tambien se debe evaluar el contexto familiar. Se debe colocar atención a las características afectivas y el clima emocional familiar, ya que influyen en el estado emocional de los niños.

· Evaluación de los métodos de enseñanza y las exigencias del aprendizaje, a la luz del análisis de las funciones deficitarias.





Pronóstico escolar.

Será según el grupo en que se clasifique la dificultad de aprendizaje del niño:

1) Niños limitados por impedimentos insalvables en sus capacidades intelectuales (retardo mental severo).

2) Niños interferidos temporalmente en ciertas funciones operacionales o instrumentales ej: disfunción cerebral, dislexia, enfermedad física prolongada, retardo maduracional.

3) Niños interferidos de manera permanente en alguna área fundamental para la educación normal, pero con una capacidad intelectual normal ej: ceguera, sordera, afasias, paralisis cerebral, niños con deprivación afectiva, sociocultural o nutricional.


Teoría sobre los T.E.A.

1) PSICOMOTRICIDAD: según Kephart (1960), Delacanto y Dolman explican el TEA por alteración en el desarrollo psicomotor que interfiere la adquisición del material simbólico y el dominio de los conceptos de espacio y tiempo.

2) PERCEPCIÓN: Para Cruickshank que la dificultad para no responder selectivamente a los estímulos y para diferenciar figura y fondo en ambientes visuales o auditivos tiene un impacto significativo en el aprendizaje infantil y puede ocacionar una sucesión de experiencias de fracaso.

3) LA INTEGRACIÓN PERCEPTIVA: proceso básico del aprendizaje es integrar las diferentes modalidades perceptivas ( visuales, auditivas, táctiles, kinestésicas) y esta integración es psiconeurológica y se denomina percepción de modalidad cruzada.

4) TEORÍAS SOBRE EL LENGUAJE: el lenguaje es un área crítica del aprendizaje escolar y hay relación entre el retardo de su desarrollo y la presencia de los TEA. Lerner divide estos problemas en alteraciones del lenguaje interior, receptivo y expresivo.

· Lenguaje interior: capacidad verbal para asimilar las experiencias, generalizarlas o asociarlas entre sí, la cual tiene relación con el pensamiento abstracto y la comprensión del significado.

· Lenguaje receptivo: es la asimilación del significado como requisito previo para formular el lenguaje interior. Una alteración de el lenguaje receptivo puede afectar la comprensión de las palabras, de frases u oraciones, o la asimilación a un contexto o totalidad, lo cual perturba la retención comprensiva de una materia.

· Lenguaje expresivo: es la habilidad para exteriorizar verbalmente el pensamiento en una adecuada “sintaxis oral”. Su alteración afecta la habilidad para encontrar las palabras adecuadas, lo cual obliga al sujeto a emplear frecuentemente generalizadores (“cuestión”, “asunto”, “cosa”).


Los estilos cognitivos y las dificultades de aprendizaje.

Son: atención, memoria y lenguaje.

1) Los niños con bajo rendimiento tienden a ser perceptivamente dependientes del medio. Es más pasivo ante la enseñanza.
2) Presenta también mayor impulsividad a diferencia del niño con mejor rendimiento que es más reflexivo. La impulsividad es por falla en su capacidad de atención.

La atención selectiva madura alrededor de los 12 ó 13 años.

Los trastornos específicos del aprendizaje de la lectura.

La relación análoga entre los trastornos específicos del aprendizaje y los problemas generales para aprender aparece entre las dislexias y el retardo para aprender a leer. Las primeras son consecuencias de una anomalía en el desarrollo neuropsicológico que se origina muy probablemente, durante los primeros meses del período de gestación. El segundo, en cambio, puede tener diversas causas, más relacionadas con un proceso pedagógico o metodológico de enseñanza de la lectura.

En la medida en que madura el sistema nervioso y se desarrolla la interacción entre los niños y su ambiente, estos perciben y reconocen el lenguaje, aprenden a escuchar oralmente, a abstraerse y establecer relaciones verbales, a hacer comparaciones más abstractas, a establecer categorías, a retener y a recordar la información más compleja. Cada uno de estos procesos son resultados de una lenta maduración y aprendizaje que se prolonga durante la etapa preescolar y los años iniciales de la educación básica. Ellos son los procesos cognitivos y verbales necesarios para el aprendizaje de la lectura.

En la dislexia hay estudios trasculturales que señalan que las dificultades para el aprendizaje de la decodoficación no dependen primariamente de las características fonéticas de los distintos idiomas, sino de deficiencias neuropsicológicas para asociar la escritura con su pronunciación y con su significado.


Enfoque neuropsicológico cognitivo de las dislexias.

Este enfoque implica hacer un análisis de las dificultades del aprendizaje de la lectura desde 2 puntos de vista convergentes: el procesamiento psicológico de los signos gráficos, desde su percepción visual hasta el momento en que se convierte en significado verbal; y las vías neurológicas que recorre la excitación visual, las diferentes áreas cerebrales que la reciben, la analizan, la asocian, la integran y conducen a la articulación oral de la pronunciación.

Hay resultado que suponen que el origen de las dislexias es por un funcionamiento insuficiente de algunas áreas cerebrales relacionadas con los procesos de asociar, analizar, retener o integrar la información escrita, lo cual, a su vez sería origen de insuficiencias en el funcionamiento verbal o cognitivo que inciden directamente en el aprendizaje del lector


Los trastornos específicos de aprendizaje y el funcionamiento del cerebro.

Para un aprendizaje escolar normal la actividad neurológica superior debe realizar una integración constante de sus diferentes zonas. Un ejemplo de ello es el aprendizaje de la lectura, donde el cerebro debe integrar los estímulos visuales (reconocimiento de letras), con los estímulos auditivos (fonemas), con esquemas motores (su pronunciación) y con procesos linguísticos (su significado).

Finalmente todo este proceso se produce a cierto ritmo y velocidad en la trasmisión nerviosa, que puede variar individualmente y también dentro de cada sujeto para los diferentes canales de trasmisión sensorial. Por ejemplo hay sujetos cuya trasmisión auditiva es más lenta que otros, lo cual implica un ritmo diferente para recibir, analizar e integrar la información escuchada. En este caso la comprensión oral se resiente, no por menor comprensión intelectual, sino por menor velocidad para asimilar la corriente de estímulos auditivos.

Hay procesos que no son perceptivos, pero que cumplen un rol fundamental para el aprendizaje, como son la atención y memoria, los cuales condicionan todo el proceso de aprender.

En el caso de las dificultades del aprendizaje de la lectura, el estímulo es diferente si la enseñanza se hace principalmente en base al reconocimiento visual del conjunto de letras o si se efectúa en base a descomponer cada una de ellas en sus fonemas correspondientes. En el primer caso se estimulan de preferencia las vías neurológicas perceptivo-visuales y espaciales. En el segundo caso se estimulan principalmente las vias perceptivo auditivas fonémicas. Ambas vías neuronales dependen de áreas cerebrales diferentes y sus analizadores están ubicados en regiones distintas del cerebro. En el niño de desarrollo normal, el cerebro está capacitado para recibir ambos tipos de estímulos, analizarlos e integrarlos eficientemente para lograr el nivel de aprendizaje exigido. En cambio, la presencia de una disfunción o inmadurez cerebral, que afecte una determinada área, puede incidir de manera diferente en el aprendizaje de la lectura, según sea la vía sensorial estimulada por las metodologías de enseñanza utilizadas, lo que deriva en diferentes formas de manifestaciones disléxicas.

La disfunción cerebral en el aprendizaje de la lectura no es sólo un problema de circuitos, sino también de estrategias de enseñanza. La disfunción cerebral, es una hipótesis explicativa de porque un niño de inteligencia normal, y en el cual no se advierten obstáculos de otra naturaleza, no aprende. Esta deficiencia puede provenir de factores genéticos, como de una lesión al SNC recibida en alguna etapa del desarrollo.

En cualquiera de los 2 casos el procesamiento cognitivo y psicolinguístico de la información escolar es insuficiente y las alteraciones de conducta o emocionales concomitantes permiten presumir una acción deficiente del SNC para procesar y retener la información o para traducirlas en respuestas o conductas adecuadas.


Bloques cerebrales y aprendizaje.

Luria divide funcionalmente el cerebro en 3 bloques de procesos que controlan la actividad de aprender, comprender, recordar y actuar y ayuda así a comprender los trastornos del aprendizaje. Estos bloques se desarrollan con el crecimiento del niño y en concordancia con las primeras experiencias. Los bloques son:

1) La atención y capacidad de estar alerta frente a los estímulos. Si un niño presenta problemas de memoria o disminución exagerada de la atención puede tener afectado este bloque cerebral

2) Procesamiento de la información. Sirve como aparato para la recepción, análisis y almacenamiento de la información que llega desde el mundo exterior. Tiene a cargo las modalidades más específicas del conocimiento. Igualmente integra y organiza la información según sus procedencias (visual, auditiva, táctil). Aquí se transforma la percepción concreta en pensamiento abstracto, la elaboración de esquemas cognitivos, la memorización de la experiencia organizada.

3) Programa y verifica la conducta y actividad mental. Tiene estrecha relación con la actividad verbal, lo cual permite al sujeto planificar su acción a partir del lenguaje y depende de la maduración de la región prefrontal. Esta región cerebral es de desarrollo más tardío y entre los 4 y los 7 años de edad está preparada para actuar. En consecuencia, no antes de esa edad los niños alcanzan pleno dominio de su conducta a partir de instrucciones o de consignas verbales, lo cual es de interés para evaluar algunas dificultades de comprensión verbal en niños pequeños.

Cada uno de estos bloques tiene 3 zonas corticales:

1) Una que recibe o envía los impulsos desde y hacia la periferia.
2) Otra que asocia y programa la información
3) Pensamiento abstracto y la comprensión.

Estos 3 bloques dice luria se coordinan asi la percepción depende de la actividad verbal y de la actividad motora lo que permite tener una conducta activa en la búsqueda de significado. Esto explica la dificultad de algunos niños para relacionar la información percibida por diferentes vías.

NOTA: El hemisferio derecho procesa la información espacial y simultánea, lo que permite a la persona establecer síntesis de los elementos percibidos. La labor de este hemisferio parece tener un papel importante en el aprendizaje de las matemáticas y en la comprensión de los problemas espaciales.


Inteligencia y rendimiento escolar.

Vernon distingue 3 tipos de inteligencia:

a) Inteligencia A. Es de tipo genética.

b) Inteligencia B es la que se ha desarrollado por interacción con el medio y condiciones fisiológicas que facilitan u obstruyen su desarrollo. No es estática, sinofluctuante.
c) La inteligencia C es la que evalúan los test de inteligencia y el exámen clínico. Los contenidos de los test toman “muestras” de habilidades que se consideran representativas de la inteligencia B.


Retardo mental y deficiencia mental.

El niño retardado presenta retraso en el logro de las funciones perceptivas, psicomotrices, verbales y adaptativas. El retraso afecta directamente el nivel de recepción, procesamiento, codificación y utilización de la información y de la experiencia escolar. Los términos retardo mental y deficiencia mental implican algunas diferencias: deficiencia mental significa carencia de dotación intelectual suficiente y esto aparece como irreversible. El concepto de retardo mental implica un atraso en el desarrollo de la inteligencia, el que se realiza por etapas y en el cual el niño debe alcanzar un determinado nivel de funcionamiento en cada edad. Por lo tanto el retardo se aplica cuando aún no termina el desarrollo del proceso cognitivo. En consecuencia, el término deficiencia es más aplicable al adulto, y el de retardo al niño.


Criterios de evaluación y diagnóstico del retardo mental.

Existen 4 criterios para el diagnóstico del retardo mental.

1) Criterio clínico: Útil en los casos más intensos de retardo. Su función es clasificar el retardo en base a su etiología y diferenciarlos de otros cuadros.

2) Criterio escolar: Postula que un niño debe aprender en la escuela ciertos contenidos y los que no lo hacen no tendrían la capacidad intelectual suficiente para hacerlo.

3) Criterio psicométrico: Ligado a Binet y Simon quienes aportan el test de inteligencia y los coceptos de edad mental y coeficiente intelectual

4) Criterio de adaptación social y laboral: Evalua la presencia de conductas socialmente adaptadas y productivas y la capacidad de mantener una vida independiente. Algunos autores dicen que si una persona tiene una adaptación a la vida laboral y familiar no puede ser considerada retardada mental. La falta de adaptación social se debe generar por causas psicológicas y no por causas sociales o económicas.


Critica a los criterios.

A) Los test están influidos por el NSE en Santiago un porcentaje de niños de clase baja aparece como retardado mental, en cambio los niños de clase alta aparecen como superdotados.

B) La edad mental es relativa a las exigencias escolares de cada cultura o subcultura.
El diagnóstico de retardo mental.

· Funciones cognitivas disminuidas
· Análisis de las capacidades de adaptación del niño a su medio y la realización de actividades no escolarizadas.
· Estudio clínico y etiológico para clasificar su retardo y ver perspectivas de rehabilitación o educación especial.
· Evaluación del contorno sociocultural y familiar.

Es necesario diferenciar el RM del:

Ø Retardo mental sociocultural (falta de estimulación, deprivación cultural).
Ø Pseudo RM por factores emocionales (autismo, depresión).
Ø Pseudo Rm por factores orgánico- cerebrales (disfunción cerebral, afasias del desarrollo).
Ø Pseudo RM por factores fisiológicos (subalimentación, debilidad física).
Ø Retardo escolar del aprendizaje.
Ø Inmadurez del desarrollo (retardo perceptivo, del lenguaje o psicomotor)

Un problema de atención interfiere en la atención y concentración, lo cual genera una menor tensión para resolver problemas. La depresión trae menor interés por el mundo externo, lo cual afecta también el rendimiento.

Existen niños con lo llamado retardo mental primario quienes presentan incapacidad para lograr un adecuado funcionamiento de las funciones asociativas, lo que implica un mal desarrollo de las funciones abstractas. El retardo mental secundario presenta un buen desarrollo asociativo, pero no están capacitados para lograr un nivel de elaboración abstractiva de los estímulos. Abarca este retardo a las personas de nivel leve o limítrofe.

El niño retardado tiene dificultad en codificar los estímulos recibidos en mediadores verbales que faciliten su retención y aplicación posterior. Igualmente tienen difiultad para elaborar y expresar verbalmente el contenido de sus experiencias.


Retardo mental o diferencias cognitivas socioculturales.

El retardo sociocultural carece de factores biológicos reconocibles. Se observa en la etapa escolar y generalmente está ligado a los sectores más desfavorecidos económica y culturalmente. El retardo mental sociocultural se sustenta en 3 argumentos básicos:

1) Rendimiento deficitario o limítrofe en test psicométricos.
2) Mayor fracaso escolar en sectores de NSE bajo.
3) El supuesto de que todo niño de NSE bajo sufre privaciones sociales, linguísticas o intelectuales que interfieren en su desarrollo cognitivo.

Por otra parte los niños pertenecientes a este tipo grupo aparecen perfectamente normales cuando seles observa dentro de su propio contexto, aunque sus modelos de pensamiento sean diferentes de los planteados en las exigencias escolares.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home