EN ESTE ESPACIO PONGO A DISPOSICIÓN DE QUIENLE INTERESES LOS RESUMENES Y ANÁLISIS DE LOS DIVERSOS TEXTOS QUE HE LEÍDO CON RELACIÓN AL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA.

Friday, July 10, 2009

INTRODUCCION A LA P.N.L

RESUMEN DE INTRODUCCION A LA P.N.L. (JOSEPH O´CONNOR Y JOHN SEYMOUR)


¿QUÉ ES LA P.N.L.?

ARTE Y CIENCIA. ARTE PORQUE CADA UNO LE DA UN TOQUE PERSONAL Y CIENCIA PORQUE HAY UN METODO Y UN PROCESO PARA DESCUBRIR LOS MODELOS EMPLEADOS POR LOS INDIVIDUOS


INICIO

DECADA DE LOS 70, Y SURGE POR GRINDER Y BANDLER. ESTUDIAN A SATIR, ERICKSON Y PEARLS. P.N.L. SIGNIFICA: NEURO (SENTIDOS TOMAN CONTACTO CON LA INF Y LA INTERPRETAMOS). LINGÜÍSTICA (CON EL LG OREDENAMOS LOS PENSAMIENTOS Y CDTAS PARA COMUNICARNOS CON LOS DEMAS). PROGRAMACION ((COMO ESCOGER ORGANIZAR NUESTRAS IDEAS Y ACCIONES)


APRENDIZAJE

1) INCOMPETENCIA ICC
2) INCOMPETENCIA CC
3) COMPETENCIA CC
4) COMPETENCIA ICC


· SINTONIA: AQUÍ LA CIOMUNICACION FLUYE MAS RAPIDO Y MEJOR. PARA CREAR SINTONIA IGUALE EL LG CORPORAL DEL OTRO (NO ES COPIAR) EJ: REFLEJOS CRUZADOS: MOVIMIENTOS DEL CUERPO QUE NO SON ANALOGOS AL SUJETO, PWERO SE ACERCAN. TB SE PUEDE IGUALAR TONO DE VOZ


SISTEMA REPRESENTATIVO PRIMARIO O PREFERIDO Y PREDICADOS

ES UTILIZAR UN SIST REPRESENTACIONAL DE MANERA HABITUAL SOBRE OTRO EJ: MUSICA ES DE TIPO AUDITIVO. ATLETAS TIENEN CC CINESTESICA. EL PSICOANALISIS USA LOS SIST VISUAL Y AUDITIVO. TERAPIA DEL ARTE UTILIZA LO VISUAL.


PREDICADO

LAS PALABRAS QUE UTILIZAMOS DENOTAN EL SIST REPRESENTATIVO. AQUÍ VAN ADJATIVOS, VERBOS Y ADVERVIOS Y SE LLAMAN EN P.N.L. “PREDICADOS” (COMPRENDER, ENTENDER, PENSAR Y PROCESAR. SON NEYTRALES). SE CREA SINTONIA TB USANDO LOS PREDICADOS DEL OTRO. AQUÍ HAY 2 VARIABLES

1) AGUDEZA ACUSTICA
2) VOCABULARIO EN EL SIST REPRESENTACIONAL


SISTEMA DIRECTOR

SENTIDO INTERNO PARA REMONTARNOS A UNA MEMORIA, TB SE LLAMA “SIST DE ENTRADA” Y PUEDO TENER UN SIST DIRECTOR DIVERSO SEGÚN LA EXPERIENCIA EJ: VISUAL A LO DOLOROSO Y SONIDO A LO AGRADABLE. SI EL SIST DIRECTOR ES AUDITIVO Y EL PREFERIDO ES VISUAL QUIERE DECIR QUE SE RECUERDA A LA PRSONA POR EL SONIDO Y LUEGO POR IMÁGENES.


PISTAS DE ACCESO OCULAR
KINESTESICO
VISUAL RECORDADO
AUDITIVO RECORDADO
DIALOGO INTERNO
VISUAL CONSTRUCTIVO
AUDITIVO CONSTRUCTIVO
NOTA: ZURDOS Y VASCOS SE INVIERTE


1) PREGUNTAS DE MEMORIA VISUAL

A) ¿DE QUE COLOR ES LA PUERTA DE SU CASA?
B) ¿Qué VE EN EL CAMINO AL NEGOCIO MAS PROXIMO?
C) ¿EN QUE SENTIDO VAN LAS RAYAS EN EL CUERPO DE UN TIGRE?
D) ¿CUÁL DE SUS AMIGOS TIENE EL PELO MAS LARGO?

LOS VISUALES SE CARACTERIZAN POR HABLAR MAS RAPIDO Y CON UN TONO MAS ALTO


2) CONSTRUCCION VISUAL

A) ¿CÓMO SE VERIA SU PIEZA CON UN COLOR CAFÉ Y PINTAS NEGRAS?
B) ¿SI HAY UN MAPA AL REVES DONDE QUEDA EL SURESTE?
C) ¿IMAGINE UN TRIANGULO LLILA DENTRO DE UN CUADRADO ROJO?
D) ¿CÓMO SE DELETREA SU NOMBRE AL REVES?



3) MEMORIA AUDITIVA

A) ¿CÓMO SONARIAN 10 NIÑOS GRITANDO A LA VEZ?
B) ¿Cómo SONARIA SU VOZ BAJO EL AGUA?
C) ¿QUÉ RUIDO HARIA UN PIANO AL CAER DE UN DECIMO PISO?
D) ¿CÓMO SONARIA UNA SIERRA EN UN TECHO DE ZINC?

LOS AUDITIVOS TIENEN UN TONO DE VOZ CLARO, EXPRESIVO Y RESONANTE


4) DIALOGO INTERNO

A) ¿QUÉ TONO DE VOZ UTILIZA PARA HABLAR CONSIGO MISMO?
B) ¿RECITE EN SILENCIO?
C) ¿CUÁNDO HABLA CONSIGO MISMO DE DONDE VIENE EL SONIDO?
D) ¿QUÉ SE DICE A SI MISMO CUANDO LAS COSAS VAN MAL?

INCLINAN LA CABEZA A UN LADO, APOYANDOSE EN LA MANO O PUÑO “POSICION TELEFONO”. MUEVEN LABIOS Y REPITEN LO QUE PIENSAN


5) CINESTESICO

A) ¿QUÉ SIENTE AL METER EL PIE EN UNA PISCINA DE AGUA HELADA?
B) ¿QUE SE SIENTE AL TENER LANA EN CONTACTO CON LA PIEL?
C) QUE MANO TIENE MAS CALIENTE EN ESTE MOMENTO:LA DERECHA O LA IZQUIERDA
D) ¿QUÉ SIENTE AL TOMAR UNA CUCHARADA DE UNA SOPA MUY SALADA

HABLAN LENTAMENTE, CON UN TONO PROFUNDO Y LARGAS PAUSAS


EJEMPLO DE EXPRESIONES

· VISUALES: MIRAR, IMAGEN, FOCO, IMAGINACION, INTERIOR, ESCENA, VISUALIZAR, PERSPECTIVA, BRILLO, REFLEJO, CLARIFICAR, EXAMINAR, OJO, ENFOCAR, PREVER, LUSTRAR, REVELAR, VER, MOSTRAR, INSPECCION, VISION, VIGILAR, OSCURIDAD

· AUDITIVAS: DECIR, ATENTO, RITMO, RESONAR, SONIDO, MONOTONO, TIMBRE, PREGUNTAR, ACENTUAR, CLARO, DISCUTIR, ESCUCHAR, GRITAR, SIN HABLA, VOCAL, SILENCIO, AGUDO, MUDO, DISONANTE

· CINESTESICAS: TOCAR, CONTACTO, ACARICIAR, EMPUJAR, SOLIDO, CALIDO, TEMPLADO, FRIO, ASPERO, AGARRAR, EMPUJON, PRESION, SENSIBLE, STRESS, TANGIBLE, TENSION, TOQUE, CONCRETO, SUAVE, RASCAR, PESADEZ.


· OLFATIVAS: FRAGANTE, OLER, AHUMADO, PERFUMADO, FRESCO, OLFATEAR

· GUSTATIVAS: ACIDO, SABOR, AMARGO, GUSTO,DULCE, JUGOSO.

· NEUTRALES: DECIDIR, PENSAR, RECORDAR, SABER, MEDITAR, RECONOCER, ATENDER, ENTENDER, EVALUAR, PROCESAR, DECIDIR, APRENDER, MOTIVAR, CAMBIAR, CONSCIENCIA, CONSIDERAR


INDUCCION

ES EL PROCESO DE GUIAR A ALGUIEN A UN ESTADO PARTICULAR. UNA FORMA FACIO ES RECORDAR EXPERIENCIAS CON UNA DETERMINADA EMOCION


CALIBRACION

ES RECONOCER CUANDO LA GENTE ESTA EN ESTADOS DIFERENTES AL INICIAL CON QUE LLEGO


ANCLAS

ES UNA ASOCIACION A ALGO Y A LA VEZ ELLO TRAE UN ESTADO PSICOLOGICO EJ: FOTOGRAFIA, OLORES, LUZ ROJA, MOVIMIENTOS DE LA CABEZA DE SI O NO. LAS ANCLAS SE CREAN POR:

1) REPETICION
2) SI LA EMOCION ES FUERTE Y CRONOLOGICAMENTE CORECTA BASTA UNA SOLA VEZ

PARA COLAPSAR ANCLAS SE DEBE ANCLAR DOS ESTADOS UNO POSITIVO Y OTRO NEGATIVO Y ESTOS DOS ESTADOS SE LLAMAN AL MISMO TIEMPO ANCLAS


SITUARSE EN EL FUTURO

ES EXPERIMENTAR UNA SITUACION POR ADELANTADO. SE HACE CON LA IMAGINACION Y SE OBSERVA COMO QUERIA QUE FUERAN LAS COSAS.


DESCRIPCION TRIPLE (POSICIONES PERCEPTIVAS)

A) MIRAR EL MUNDO DESDE EL PROPIO PUNTO DE VISTA (NO TOMA EN CUENTA EL PUNTO DE VISTA DE NADIE)
B) TOMO EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO (EMPATIA)
C) VER EL MUNDO COMO OBSERVADOR INDEPENDIENTE (NINGUNA POSICION ES MEJOR QUE LA OTRA)


ESTRUCTURAS DE COMUNICACION

1) ESTRUCTURA PROFUNDA: NO ES CC. ES UNA IDEA CLARA Y CONCRETA Y TOTAL DE LO QUE VA A DECIRSE.

2) ESTRUCTURA SUPERFICIAL: ACORTA LA ESTRUCTURA PROFUNDA PARA HABLAR CON CLARIDAD Y PARA QUE LA CONVERSACION NO SEA LARGA Y PEDANTE. PARA PASAR DE LA ESTRUCTURA PROFUNDA A LA SUPERFICIAL HAY 3 COSAS:

· SELECCION
· VERSION SIMPLIFICADA
· GENERALIZACION: ESTO PROVOCA

A) SUSTANTIVOS INESPECIFICADOS
B) VERBOS INESPECIFICADOS
C) COMPARACIONES
D) JUICIOS
E) NOMINALIZACIONES: SI UN SUSTANTIVO NO SE PUEDE VER, OIR, TOCAR, OLER O PROBAR.

F) OPERACIONES MODALES DE POSIBILIDAD: PODER NO PODER. POSIBLE, IMPOSIBLE

G) OPERADORES MODALES DE NECESIDAD: DEBERIA / NO DEBERIA. DEBO / NO DEBO

H) CUANTIFICADOR UNIVERSAL: SON GENERALIZACIONES EJ: CADA, SIEMPRE, NUNCA Y NINGUNO. TRATA CLARIFICANDO O RIDICULIZANDO “HA HABIDO ALGUN MOMENTO EN QUE”

I) EQUIVALENCIA COMPLEJA: RELACION ENTRE 2 FRASES EJ: USTED NO SE RIE Y POR LO TANTO NO SE DIVIERTE. PREGUNTAR ¿CÓMO ESTO SIGNIFICA LO OTRO?

J) CAUSA EFECTO: ¿CÓMO ESTO CAUSA LO OTRO?

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