EN ESTE ESPACIO PONGO A DISPOSICIÓN DE QUIENLE INTERESES LOS RESUMENES Y ANÁLISIS DE LOS DIVERSOS TEXTOS QUE HE LEÍDO CON RELACIÓN AL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA.

Friday, July 10, 2009

SUEÑOS Y EXISTENCIA

SUEÑOS Y EXISTENCIA

AUTOR: FRITZ PERLS
TEMA : TERAPIA GUESTÁLTICA

Perls parece estar en contra de los terapeutas que motivan la utilización de técnicas, ahora bien esta posición no es rígida por que reconoce su utilización en casos extremos, su critica más bien se refiere con la facilidad con que ahora se conceptualiza una situación como extrema. La terapia recalca busca fomentar el crecimiento y desarrollo de las potencialidades del ser humano, situación que toma tiempo. Es crítico por ello ante los seres que ofrecen terapias rápidas o centradas en las drogas y el hedonismo.

CHARLA UNO

Para Perls la salud es sinónimo de equilibrio y coordinación de lo que somos y este ser debe vivir en contacto con su ambiente. Aquí introduce el concepto de Mitwelt que es entendido como el mundo común que tenemos con otra persona, lo que es esperable según la concepción de que los seres viven en contacto con su entorno y además poseen la cualidad de poderse comunicar entre sí, existe ciertas conductas y actitudes. El proceso que sigue es la superposición de estos mundos, pues es ahí donde se logra la comunicación. Para Perls el "nosotros" es una invención ya que lo que existe es un yo y un tú que se encuentran en un limite siempre cambiante.

En este contexto para el cambio se realizaría a través de este encuentro excepto si las dos personas tienen un carácter. El carácter es algo que el autor lo percibe como rígido, por lo tanto resta espontaneidad y libertad a los seres humanos para enfrentarse con el mundo con todos nuestros recursos. Ahora en la relación del organismo aparece otro concepto llamado límite del ego y la forma más simple de vivenciarlo es a través de lo que está dentro y fuera de nuestro cuerpo. Este limite del ego no es fijo, pero si tomará esta característica y además es rígido se convierte en un carácter (en una armadura) El límite del ego además puede tener dos fenómenos: la identificación y alienación. La identificación se consigue a través de la comparación entre la experiencia aquí y allá y se consigue con este proceso que el "yo" sea más precioso que lo otro. Es decir, dentro de los limites del ego hay amor, cooperación y cohesión. Y fuera de él sospecha, extrañamiento y falta de familiaridad. ¿Qué debe suceder para traspasar estos limites del ego? Para movilizarse desde fuera hacia el interior del limite del ego debe existir Contacto, al tocar nos ponemos en contacto con aquello que deseamos, por que extendemos nuestra frontera, pero si somos rígidos no nos podemos mover y permanecemos ahí estancados.

La vida la concibe Perls como una serie de guestalt inconclusas o incompletas. La guestalt es un proceso vivencial en su totalidad que no puede dividirse como el agua (H 2 0) pues se convertiría en otra cosa. Las filosofías que abarcan el estudio de la vida de un ser típico son:

A) Sobre-ismo: que se centra solamente en hablar "sobre" y "acerca de" sin comprenderlas y sentirlas de verdad.

B) Debe-ismo Moralismo: "Deberías ser así" "deberías tratar de cambiar" sin considerar el aguante del individuo ante tantas ordenes

C) Existencialismo: Busca desprenderse de los conceptos y trabajar con el "darse cuenta" en la fenomenología. El problema es que los existencialistas actuales toman apoyo de otras fuentes y por lo tanto utilizan conceptos.

La lucha que plantea todo individuo es la autoregulación o la regulación externa, en el fondo a quien seguir "al perro de arriba" o al "perro de abajo" Si se busca llenar las tendencias perfeccionistas del perro de arriba el resultado puede ser una crisis nerviosa o una fuga a la psicosis. El automejoramiento se conseguirá logrando una clara división entre ambos mediante el y reconciliación y el escuchar.

Ganancia final y Medio mediante los cuales: El primer concepto se representa por la necesidad. El segundo término es la elección libre de los medios a utilizar para dicha satisfacción. Ejemplo mi ganancia final es enviar una carta y el medio mediante los cuales puede ser en avión, barco, bus etc.

Charla dos.

La palabra neurosis debería reemplazarse por trastorno del crecimiento y ante ello el autor se pregunta ¿Qué nos impide crecer? ¿Qué nos impide avanzar? Para él madurar era pasar del soporte ambiental al autosoporte, es decir, poder valernos en el medio e interactuar en él con nuestros propios recursos. Ahora bien en la práctica aparece lo llamado impasse concepto crucial en el proceso de crecimiento, pues es "la situación en que el apoyo ambiental o el soporte interno obsoleto ya no llega más y el autosoporte no se ha logrado aún" (páginas 40 y 41) La mayoría de las personas vive con un 5% de su potencial y aquella que utiliza el 25% es un genio así que un 85% a 95% del potencial humano esta perdido y no está a nuestra disposición.

Angustia: Surge de la brecha existente entre el aquí y el ahora y el después, es decir cada vez que nos preocupamos "de lo que fue" y " de lo que será" experimentamos angustia. Para Perls la angustia por el futuro no es más que pánico de escena, pues el futuro aún no existe, no es definido y es una ilusión. Uno se llena de expectaciones catastróficas y anastróficas. En el pasado llenamos las brechas con el futuro tratando de asegurar nuestra experiencia y rigidizando aún más nuestro comportamiento para evitar experiencias desagradables del pasado. Si bien reconoce que el mundo es muy cambiante eso es un factor vital para el "statu quo" pero ello conlleva que la gente se vuelva más miedosa y despavorida. La angustia no es tan profunda, más bien se relaciona con un rol que debemos desempeñar y la expectativa que tenemos de ello ¿Me resultará este rol?

Todo ser vivo tiene una implícita que cumple a cavalidad (salvo el hombre) que es el actualizarse, pues ese es su objetivo. Muchas veces el hombre no consigue esta meta por que la sociedad le impone objetivos diferentes a los trazados por las personas creándose así un conflicto básico. Este tema Perls trata de explicar una solución por medio de la frustración " sin frustración no hay necesidad, no hay necesidad para movilizar nuestros recursos y descubrir que tal vez somos capaces de hacer algo por nosotros mismos. Para no frustrarse, lo que es una experiencia bastante dolorosa, el niño aprende a manipular el ambiente" (página 44) Lo grave de esto es que el niño hace un erróneo uso de sus potencialidades pues en vez de encontrar con ellos una solución busca un método (manipulación) que ayuda a formar un carácter (estructura rígida) que disminuye su futuro potencialidad y libertad de interacción y respuesta ante el ambiente.

Esbozo del proceso de terapia guestáltica: " El paciente me usa a mí, el terapeuta, como telón de proyecciones y espera de mí exactamente lo que no puede movilizar dentro de sí mismo. En este proceso hacemos el descubrimiento bastante peculiar que ninguno de nosotros es completo, que todos tenemos hoyos en nuestra personalidad. Estos vacíos son siempre visibles están siempre presentes en la proyección que hace el paciente hacia el terapeuta. De modo que en primer lugar el terapeuta le da la oportunidad de descubrir lo que necesita. Las partes enajenadas que le faltan y que ha renunciado en bien del mundo. Entonces el terapeuta debe dar la oportunidad, crear la situación en la cual la persona pueda crecer. Y el medio es la frustración del paciente de tal modo que se vea forzado a desarrollar su propio potencial. Aplicamos la suficiente destreza frustratoria del paciente que se vea forzado a desarrollar su propio camino, descubra sus posibilidades, y descubra que lo que espera del terapeuta, el mismo lo puede hacer tan bien como el terapeuta" (páginas 48 y 49) lo que en fondo se busca es que todas aquellas partes desposeídas sean re-poseídas nuevamente

Cuando se encuentra el impasse Perls plantea que todo el bloque es producto fundamental de la fantasía del individuo (fantasías catastróficas).

Charla tres.

El pasado es pasado, sólo existe el aquí y ahora, empero cuando el pasado se hace presente con súbita fuerza es por que en él existen guestalt inconclusas. Para esta terapia existen dos pilares: el ahora y el cómo. La pregunta como no apunta a una causa pues las causas no están en el presente sino más bien en el pasado de los sujetos, por tanto el cómo nos coloca en contacto con nuestro aquí y ahora ¿cómo me siento? ¿cómo vivo lo que experimento? La angustia del pasado no es una angustia por lo hecho, sino más bien angustia por el castigo que vendrá en el futuro. La culpa es un resentimiento proyectado, es decir, cada vez que uno se sienta culpable se debe descubrir de que uno se siente resentido con lo cual desaparecerá la culpa e intentarán que la otra persona se sienta culpable.





El Darse Cuenta: Cubre tres estratos

v De sí mismo (self)
v Del mundo
v Y de lo que está entre medio (zona de fantasía) impide que la persona esté en contacto consigo misma y el mundo. Es el gran descubrimiento de Freud y él los llama complejos o prejuicios. Freud sólo analizó esta zona y descuidó y no consideró el darse cuenta de sí mismo ni el darse cuenta del mundo ni tampoco sugirió que hacer para ponernos en contacto con ellos. Esta zona no nos permite colocar nuestra energía vital en estos otros dos importante puntos. Por tanto si una persona quiere ser entera debe discenir que es fantasía e irracionalidad y descubrir donde está el contacto y con qué. La técnica en terapia guestáltica es establecer un continuum del darse cuenta pues esto es requerido por el organismo para poder funcionar de acuerdo al sano principio guestáltico ya que siempre surgirá una situación inconclusa más importante y podrá entonces ser atendida. Si no nos permitimos lograr la formación de esta guestalt, funcionamos mal y terminamos llevando a cuestas cientos de situaciones inconclusas. Este darse cuenta es simple de percibir, lo que sucede es que la gente ante los hechos desagradables o dolorosos interrumpe este proceso de darse cuenta.

Según Freud la asociación libre podría liberar la parte alienada de la personalidad dejándola a disposición del paciente y luego este desarrollaría un "ego fuerte" Lo que Freud llamó asociación Perls lo denomina disociación esquizofrénica para evitar la vivencia. Freud coloca enfasis en la resistencia en cambio Perls en lo que él denomina "evitación fóbica" en el evitar en el huir de. Por lo general el ser humano evita el sentimiento de dolor. Por elo es imortante en este darse cuenta también sumar la atención. La atencón nos ayuda a escuchar la figura emergente del fondo, que en este caso para el autor es algo desagradable. Perls por eso dice que es un catalizador que provee situaciones que la persona pueda vivenciar cuando está bloqueado (con lo desagradable que eso pueda conllevar) y además frusta sus evitaciones hasta que esté el paciente dispuesto a movilizar sus propios recursos. El terapeuta según Perls "debe captar lo obvio, lo de más afuera, lo que salta a la vista y retroalimentar esto al paciente para llevarlo al darse cuenta de sí mismo" (página 65)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home