EN ESTE ESPACIO PONGO A DISPOSICIÓN DE QUIENLE INTERESES LOS RESUMENES Y ANÁLISIS DE LOS DIVERSOS TEXTOS QUE HE LEÍDO CON RELACIÓN AL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA.

Friday, July 10, 2009

CUANDO ES DIFICIL SER FAMILIA

Cuando es difícil ser familia. Aspectos psicosociales de la infertilidad.
Rosario Domínguez V. Clase 08-09-2005. Clase 5

La infertilidad se define como la incapacidad de lograr un embarazo después de un año de actividad sexual sin contraconcepción. Afecta a un 10 a 15 % de las parejas. De éstas, un 40 % son por causas de la mujer, otro 40 % del hombre y 20 % comprometen a ambos. En Chile alrededor de 180.000 parejas desean tener hijos pero no lo logran por estar afectadas por alguna condición que determina su infertilidad. Como consecuencias de ello se advierte no cumplir con una norma social esperable como es tener hijos, lo que provoca una creciente preocupación en la pareja y además es un tema que no preocupa mayormente a la sociedad chilena, la cual prefiere prevenir el embarazo adolescente, pero como contradicción se observa que los abortos aumentan más.

Hoy en día existen más posibilidades de tratamiento y diagnóstico, es así como un 30 % de la fertilización asistida termina en embarazo. Los tipos de fertilización asistida que existen son:

1) La transferencia de óvulos y espermios a las Trompas de Falopio (GIFT)
2) La transferencia de embriones fertilizados in vitro a las trompa. (ZIPT)
3) La transferencia de embriones fertilizados in vitro al útero directamente (FIV)

Cuando hay problemas en la producción de óvulos o espermios aptos para la fecundación, se puede utilizar estas mismas técnicas recurriendo a donantes. La fertilización compromete los valores, creencias e intereses de la cultura, la pareja, médicos y biólogos por falta una legislación adecuada.

En el proceso de la fertilización se busca que la ayuda incorpore factores psicosociales y apoyo psicológico por el stress que se genera durante este proceso.


LA INFERTILIDAD: UNA CRISIS DEL DESARROLLO.

En el desarrollo psicológico hay 2 conflictos: intimidad (se produce por el afecto, contacto, cercanía, comunicación, cooperación) y la identidad (se alimenta de experiencias de diferenciación, separación, creación, producción). El resolver una etapa planteará un equilibrio para enfrentar nuevos desafíos o resolver conflictos anteriores.

La teoría de Erikson describe etapas en el desarrollo del ciclo vital, que corresponden a conflictos centrales del desarrollo humano y se resuelven mediante vínculos afectivos y rituales sociales. Esta teoría dice que en las etapas se forjará la personalidad, estilo de relaciones y nivel de salud mental. Las etapas son:

1) Confianza versus desconfianza básica durante el primer año.
2) Autonomía versus vergüenza y duda durante la primera infancia.
3) Producción versus inferioridad en la edad escolar.
4) Identidad versus confusión de rol en la adolescencia.
5) Intimidad versus aislamiento en la adultez temprana.
6) Generatividad versus estancamiento en la adultez media.
7) Integridad versus desesperación en la adultez mayor.

El resolver el conflicto de la identidad en la adolescencia permite el inicio de la vida adulta. Esta tiene como una tarea primordial la intimidad más allá de las fronteras de la familia de origen, lo cual se expresa en la búsqueda de parejas y de la Generatividad que se vive a través de la procreación y crianza de los hijos.

El tener hijos es un rito de la vida adulta y tiene significados en lo psicológico y social. Da a la pareja un carácter de familia, confirma la sexualidad en la pareja, es proyección del amor, y un proyectarse en el tiempo, es también un reflejo de sí mismo y en este sentido satisface necesidades narcisísticas profundas. Por otra parte permite experimentar la mujer posibilidad máxima del cuerpo humano, y en general encuentra en el entorno signos de afecto, cuidado, y admiración.

El no poder engendrar un hijo provoca la idealización de la paternidad y se afecta la vida de pareja y lo individual, a través del estancamiento y frustración, porque existe una relación de valoración entre la fertilidad y el valor personal de los cónyuges. Al interior de la pareja las reacciones son catástrofales ante los eventos cotidianos desagradables expresándose mucha rabia.

Diversos autores han conceptualizado la infertilidad como una crisis vital mayor. De acuerdo a las conceptualizaciones de Kaplan, en una crisis vital intervienen los siguientes elementos:

1) Ocurre un evento stresante que plantea un problema insoluble en el futuro inmediato.
2) El problema sobrepasa los recursos existentes de la persona implicada, porque excede los métodos de resolución de problemas que esa persona ha utilizado tradicionalmente.
3) El problema es percibido como una amenaza al logro de metas vitales importantes para la persona.
4) La situación de crisis revive problemas claves no resueltos del pasado cercano o remoto.

Hay sentimiento racionales e irracionales en las etapas: hay sorpresa: la gente cree ser fértil, lo cual choca con la utilización previa de anticonceptivos. Esto duele aún más, si con anterioridad la persona se ha realizado algún aborto. La sorpresa puede alternarse con la negación: Esta constituye un mecanismo de defensa que permite a la persona a adaptarse a su propio ritmo a una realidad que le resulta abrumadora. Con frecuencia puede darse un progresivo aislamiento. Las creencias irracionales en los afectados dificultan la comunicación, porque hay sensaciones de fracaso vergüenza e inadecuación. Por otra parte hay curiosidad y presión por parte de los demás. Además la relación entre la pareja está tensionada por los tratamientos.

La rabia es una respuesta normal a la frustración y a la pérdida de control sobre el propio cuerpo: el diagnóstico, los tratamientos invasivos, las limitaciones en el proyecto laboral y las exigencias económicas. Pero la verdad lo que origina la rabia es difuso, lo cual genera eventuales proyecciones y desplazamiento en otras personas y situaciones incluido el equipo médico o el otro miembro de la pareja.

La culpa y la pérdida de autoestima son otros sentimientos que surgen. Lo que sucede se asocia a relaciones de causa efecto que se buscan en el pasado y se interpretan como un castigo. Finalmente la angustia y la aflicción son sentimientos que acompañan la experiencia en sus distintas etapas.

Cuando el diagnóstico de infertilidad no es concluyente vivirán períodos de esperanza y desilusión. Las formas de expresar y elaborar la frustración, pena, rabia puede ser: reprimir y bloquear estos sentimientos. Provocando no la reacción depresiva normal de estos casos, sino que transformándola en una depresión patológica de larga evolución.

En términos psicológicos, se define el proceso de duelo como la sucesión de estados subjetivos que siguen a la pérdida y que conducen o bien a una reducción o empobrecimiento de sí mismo (depresión, pérdida de autoestima, inseguridad), o bien a una reestructuración personal que transita por la expresión abierta de estos sentimientos, la aceptación de la pérdida, la restitución gradual de sentimientos de calma y optimismo y la capacidad de proyectarse al futuro.

Las dificultades en elaborar la pérdida que significa la infertilidad, se relaciona con las dificultades de reconocerla y delimitarla, con la incertidumbre en el diagnóstico, con las dificultades de compartirla socialmente y con la ausencia de un sistema social de soporte. Las parejas que logran una resolución positiva deciden hacer algo alternativo como plantearse la paternidad a través de la adopción, o bien despedirse de la experiencia de tener hijos y reestructurar sus vidas en forma diferente.


REFLEXIONES FINALES

1) La necesidad de integrar el abordaje médico con la orientación y apoyo psicológico

2) Incorporar permanentemente a ambos miembros de la pareja, independientemente de quien sea el portador del problema médico reproductivo.

3) Tomar en cuenta el impacto en la salud mental tanto del problema de la infertilidad como del stress asociado a los propios tratamientos.

4) entregar información, evaluación psicosocial, orientación y apoyo psicológico en espacios adecuados y especialmente diseñados para ello

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home