EN ESTE ESPACIO PONGO A DISPOSICIÓN DE QUIENLE INTERESES LOS RESUMENES Y ANÁLISIS DE LOS DIVERSOS TEXTOS QUE HE LEÍDO CON RELACIÓN AL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA.

Friday, July 10, 2009

REFLEXIONES SOBRE LA SEPARACIÓN FAMILIAR Y FAMILIAS

Reflexiones sobre separación matrimonial y familias
Dr. Sergio Bernales M.
Clase 18 de agosto de 2005. Clase 1.

1. EL CONTEXTO DE LA SEPARACIÓN MATRIMONIAL EN CHILE.

En el Chile actual la gente se casa en su mayoría por amor, pero también por el embarazo, o por salir de la casa de los padres. También existen otros factores socioculturales que influyen en las separaciones como son: la tensión entre los vínculos patriarcales que mantienen la subordinación de la mujer y la liberación de ésta a dicho modelo, la incorporación de la mujer al trabajo remunerado, las exigencias del rendimiento laboral, la crianza de los hijos, el aporte económico de los cónyuges etc.

En el país, la dinámica interna de factores que inciden en una buena o mala convivencia se han estudiado poco, pero estudios norteamericanos señalan que más importante que el estilo en que se desenvuelve la vida de pareja (explosiva, convalidante o evitadores de conflicto) es la relación de los momentos gratos v/s los ingratos, porque al disminuir en proporción de 5:1 es cuando el matrimonio se pone en peligro. Esto es un aviso para los modelos que pregonan un modelo de convivencia por sobre otro, porque lo más vital son los recursos que pueden utilizar las parejas para aumentar las gratificaciones del vivir juntos.

Hasta hace 2 décadas la organización familiar incluía una fase breve de matrimonio sin hijos, luego la fecundidad, independencia de los hijos y finalmente la muerte de uno de los cónyuges. Ahora la sociedad es más plural porque ahora las nociones de lo conyugal y parentalidad no implican la simultaneidad, Esto se crea porque existen diferentes tipos de familias que van más allá de las nucleares biparentales. Esto también ha sido influido por el aumento de hijos de madres solteras y familias reconstituidas (reensambladas)


2. DISTINGUIENDO SITUACIONES.

El matrimonio implica considerar a éste como una organización intermedia que contiene a la persona singular y a las familias de origen y de procreación. Se analiza por tanto en el matrimonio a la persona y la familia. Mucha gente por ello piensa que la ruptura familiar implica una ruptura de la familia. En este sentido al hablar de familia existen 3 áreas que suelen confundirse:
1) Lo familiar.
2) Lo conyugal.
3) Lo parental.

Implican cada uno de estos conceptos diferentes tipos de relaciones al interior de la familia.

La familia es una forma de vivir juntos, pero además aquí se resuelven las necesidades emocionales y físicas de las personas, donde se adquiere la identidad, se regula el comportamiento y se aprenden valores. Pero formar parte de ella implica también obligaciones, en términos de lealtades, respeto por los secretos y rituales. Una familia puede tener diversos tipos de organización ejemplo: un padre o una madre sola con sus hijos, hijos biológicos o adoptados, la crianza no siempre la realizan los padres (abuela), cónyuges que no comparten los mismos hijos biológicos etc.

Toda familia se inicia con un matrimonio. El casarse implica expectativas que por lo general no son explicitadas al otro antes de casarse, suponiendo que se tienen las mismas, pero que muchas veces no son compartidas. Ejemplo para uno la expectativas es tener hijos y para el otro una pareja con el cual compartir, entonces para el primero lo principal serán los hijos y se le pedirá al cónyuge que postergue sus necesidades como lo hace esa persona. En cambio el otro cónyuge (el que busca una pareja) se sentirá dejado de lado y poco querido.

En Europa en los años 30 y 40 existe un cambio porque aparece la valoración de todos los aspectos del amor conyugal, sobretodo del sexual. Las revistas femeninas hablan de la legitimización de los sentimientos y del concepto de pareja. Desde ahora el amor ocupa un lugar vital en el matrimonio, ya no basta la familia para legitimar la relación sexual porque ahora hace falta el amor. Esto aleja a la familia de la toma de decisión de casarse, pues implica a los novios. Y la iglesia pide la pureza antes del matrimonio. (michhhhhhsss)





El nacimiento de un hijo permite ejercer la paternidad, y hace parientes a los cónyuges de una nueva manera por sus deberes con el nuevo miembro de la familia. La importancia de esto radica en que la conyugalidad y parentalidad son 2 tipos de relaciones diferentes que generalmente son ejercidas por las mismas personas y que muy frecuentemente se confunden.

3. FENOMENOLOGÍA DE LA SEPARACIÓN MATRIMONIAL.

Hacer equivalente familia y conyugalidad cuando ésta no esta presente ocasiona una “familia rota”, pero cuando un cónyuge muere nadie habla de familia rota aunque en estricto rigor lo estaría más. Confundir conyugalidad con parentalidad tiene como efecto que no tan sólo se separan como pareja, sino también como padres, por tanto los hijos quedan “huérfanos” de padres o expuestos a conflicto de lealtades ¿estás con tu padre o conmigo?

La separación puede respetar el sentido de “ser familia” ya que el que un padre o madre no viva bajo el mismo techo que sus hijos no le quita la cualidad de “familiar”. A veces ocurre que los padres se separan y los cónyuges permanecen involucrados a través de la guerra que se inicia, muchas veces amparados desde la actual legislación concebida en términos de confrontación, en que se busca culpables o inocentes, y donde el afecto se condiciona a lo económico. Con el tiempo el padre busca una nueva familia y puede desentenderse de su primera familia, sobre todo si ejercer la paternidad le es dificultado, pero en la actualidad los padres defienden sus derechos parentales y sus vínculos con los hijos.

La mayoría de las mujeres se queda con los hijos, si así no fuera debe recibir la sanción social de ser una “madre desnaturalizada”. Se espera que ella sea una madre afectuosa más que normativa. En la vida cotidiana, vera mermado su ingreso económico.

La estadística plantea que la separación en Chile se produce mayoritariamente entre los 5 a 12 años de matrimonio, es decir, en plena época de crianza. Las parejas que logran una “exitosa” separación se caracterizan porque:
1) No llegan a tribunales,
2) Aceptan y respetan la coparentalidad,
3) Los hijos tienen acceso afectivo y normativo a ambos padres,
4) Los padres no se dejan manipular, ni manipulan a los hijos,
5) Llegan a acuerdos económicos
6) Viven en casas cercanas
7) Respetan tiempo para formar nuevas parejas
8) Personas con mayor nivel de autonomía y seguridad en sí mismas
9) Logran reparar con sus hijos, lo que no fue responsabilidad de estos
10) Asumen su relación como valida pero que fracasó

Divorcio destructivo: Es aquél que presenta interacciones con alto stress parental, coerción, punición, maltrato y abuso de los hijos para sus fines vengativos. La consecuencia es la pérdida de la organización y la desaparición de la familia como unidad (Little; Albarracín)


4. LAS CONSECUNCIAS DE LA SEPARACIÓN MATRIMONIAL ADVERSARIAL. LAS PREGUNTAS

Ver preguntas del texto.


5. CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE UNA LEGISLACIÓN E INSTANCIA MEDIADORA SOBRE LA SEPARACIÓN MATRIMONIAL.

Se requiere los tribunales de familias porque cambiará el concepto adversarial por uno conciliador, que empleará la mediación por profesionales que la aplicarán con sentido de ecuanimidad hacia los adultos y en defensa de los niños, podrá generar la nueva perspectiva en los cónyuges que lo que se termina es el matrimonio pero que los padres deberán seguir siendo unidos hasta que los hijos tengan una edad adulta.




Actualmente los argumentos que se utilizan en el proceso de divorcio dañan la parentalidad porque el abogado busca demostrar lo “canalla” que es el otro cónyuge lo cual no favorece una relación a futuro en bien de los niños.

Al no existir actualmente una ley que regule la creación de una nueva vida en pareja ( y posterior nacimiento de los hijos) de los padres separados obliga a utilizar 3 caminos pero cada uno de ellos tiene complicaciones


A) Nulidad matrimonial: Es un acto que no constituye engaño, porque todos los involucrados saben que se está recurriendo a una triquiñuela. Es una forma de trivializar el matrimonio, porque la excusa utiliza es el domicilio de los contrayentes es un motivo más que suficiente para anularlo. La nulidad evita que se asuma la idea de fracaso y el duelo que acompaña una situación dolorosa.

B) Declarar la muerte presunta del cónyuge: La utilizan las personas que no poseen los recursos económicos para costear la nulidad.

C) La vía judicial: Situación que en Chile es mayoritariamente confrontacional.

El texto plantea que la ley de divorcio no evitará que la gente se separe, que es mejor una buena educación tanto del hombre como de la mujer en términos del compromiso, del respeto, de la comunicación afectiva, de la satisfacción de las necesidades propias y del otro. Eso aminoraría las separaciones, pero tampoco las evitaría totalmente. Por ello la ley de divorcio más que evitar las separaciones lo que hace es regular lo que sucede una vez que las parejas han decidido no seguir juntas.

Para prevenir las separaciones se deberían realizar cursos e investigaciones de campo por el registro civil, o desde los diferentes credos religiosos. El cambio de perspectiva se produce si la sociedad es capaz de tratar a las personas que se separan como adultos y por lo tanto con la capacidad de resolver sus problemas y de tomar sus propias decisiones cautelando los derechos de los hijos a una adecuada parentalidad.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home