EN ESTE ESPACIO PONGO A DISPOSICIÓN DE QUIENLE INTERESES LOS RESUMENES Y ANÁLISIS DE LOS DIVERSOS TEXTOS QUE HE LEÍDO CON RELACIÓN AL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA.

Friday, July 10, 2009

DIVORCIO DESTRUCTIVO

Resumen texto Divorcio destructivo: Particularización sobre aspectos del conflicto
Autora: Marta Albarracín. Clase del 18-08-2005.

Se analiza el proceso del divorcio en familias que pasan por esa etapa. En base a teorías psicosociales se estudia las razones del conflicto, así como las condiciones que favorecen su resolución.

Entre las razones que se pueden invocar para la perpetuación de el conflicto en argentina figuran.

A) La presencia de un público (hijos, padres, amigos, tribunal) que espera y alienta determinadas acciones en los protagonistas.
B) La necesidad de justificar acciones pasadas (tal vez erróneas) mediante un compromiso de guerra permanente que veda la retirada.
C) La necesidad de reducir la disonancia cognitiva: cuando el sacrificio ha sido hasta el momento muy costoso y no hay compensación, se requiere ampliar “las razones morales” de semejante costo.
D) La creación de una trampa situacional en la que cambio la relación con otros, redujo las libertades etc.
E) La ley de Gresham, que se cumple cuando el conflicto se vuelve independiente de las causas que lo motivaron y adquiere un impulso propio. Los elementos peligrosos de la situación se combinan para impedir reducir el conflicto. Cada día tiende a expandirse más y abarcar más puntos en disputa, involucrar a más personas y transgredir más reglas morales.

El tribunal favorece la controversia con la citación de los amigos, los abogados, para invitarlos a tomar parte por uno u otro bando y da poca cabida para la opinión terapéutica o mediadora para buscar soluciones nuevas. Además hay conflicto por los métodos utilizados ejemplo: como se demuestra la superioridad parental, y esto muchas veces causa dolor en la familia porque se obliga a los hijos a declarar.

Resolución de conflictos.

La opinión no es sólo racional, también implica tomar partido por un bando y esto se produce porque existe una pertenencia a un grupo. Aquí puede en un tribunal valer la opinión de la mayoría (normalización) o minoría (polarización).

La teoría clásica (Allport), plantea que un conflicto se resuelve mediante un compromiso moderador. las experiencias más actuales han demostrado que el conflicto conduce a una extremización. Los mismos individuos, aislados, adoptan posiciones más moderadas, mientras que su compromiso con el grupo los torna más audaces (familia). El conflicto es más fácil que se origine cuanto más horizontales y comprometidas son las relaciones. Todo lo que disminuye la intensidad y frecuencia de las relaciones sociales disminuye el conflicto y la polarización colectiva. Todo lo que aumenta la frecuencia e intensidad de las interacciones aumenta la posibilidad de polarización y cambio.

La psicología social dice con respecto a las familias en conflicto, que se caracterizan por no rehuir el conflicto y además presentan una tendencia a polarizarse fácilmente con respecto a cualquier tema, sin dar cabida a posiciones moderadas o eclécticas. Por tanto los hijos tienen pocas oportunidades de examinar la información disponible sobre el tema, y son arrastrados con mayor facilidad a la toma de partido. Por ello durante el conflicto la gente tiende a la formación de coaliciones comprometiendo en ello a la familia y su red social. Cuando el conflicto interno es evitado, como sucede en las familias maltratantes, la coalición comprende a la pareja parental y a veces a los hijos.

Características y destino de las coaliciones

En los conflictos familiares interesa averiguar:

1) Que tipo de coalición se forma con más frecuencia.
2) De que manera los bandos se reparten los recursos de la coalición. Esto arroja luz sobre el mantenimiento o disolución.
3) Cómo se desarrollan las negociaciones desde su inicio hasta su conclusión.

COMO SE FORMAN LAS COALICIONES

Son factores esenciales para determinar la fuerza de la coalición: cuanto se está dispuesto a ceder por el bien común, la magnitud de lo que se cede y que se espera ganar. Vander Zanden observa que la resolución de las coaliciones depende de:
El número de jugadores.
La personalidad de éstos y los recursos o réditos a repartir.
Su experiencia previa en materia de negociación.
Las pautas de comunicación que rigen el grupo.
La información inicial de que disponen.

La coalición más frecuente es la de progenitor-hijo/s contra el otro progenitor. También puede presentarse coalición entre la madre de la ex esposa y el yerno, más aún si la relación entre ambas mujeres es conflictiva. La coalición tiene la virtud de revitalizar la solidaridad familiar en conjunto, de actualizar la vigencia de padres que ya se sentían prescindibles y de renovar los votos familiares en torno de su historia común.

Cirillo identifica a las coaliciones cruzadas como las más peligrosas, porque son las que se dan entre el ex esposo y su familia política, porque socavan y envenenan la fuente misma de la autoestima y obligan a la víctima (esposa) a acciones tanto más enérgicas y desesperadas para ponerla a salvo. Las coaliciones directas son con la propia familia de origen, y por tanto puede curar viejas heridas, restablecer y fortificar lazos de parentesco inciertos hasta entonces, ejemplo: un hijo que no ha sido motivo de orgullo para sus padres puede a raíz de su divorcio, recibir de estos una ayuda reparadora de sinsabores antiguos.

CÓMO SE REPARTEN LOS BENEFICIOS

En el divorcio destructivo lo que más se disputa son los hijos y los bienes, porque forman parte de la noción de territorialidad que tiene una gran importancia en esta situación, así como la jerarquía. La gente esta más sensible debido a su mayor estado de alerta pues el entorno se juzga impredecible. Uno de los bienes que más peligran en estos casos es la privacidad. Los adultos pueden defenderla, pero para los niños es casi imposible porque los progenitores tienden a interrogarlos acerca del otro progenitor, del trato que le otorga en el otro hogar, de sus sentimientos hacia él etc. Esto genera en el niño una pérdida de su espontaneidad como una forma de defensa ante la intrusión.

Seligman señala para estos casos la impotencia aprendida se presenta cuando los niños perciben que existen eventos que no pueden predecir, ni controlar ejemplo: la furia y depresión de sus progenitores atribuibles a sus acciones o a la entrega de información realizada. Por tanto desarrolla una actitud de desaliento y desiste de todo esfuerzo de defenderse o comprender los nexos causales entre sus acciones y los resultados. Esto después de años de litigio en tribunales genera sentimientos de impotencia y escepticismos graves.





CÓMO SE DESARROLLAN LAS NEGOCIACIONES.

Por cambios notables en el área de la intervención terapéutica se entiende: la reanudación de encuentros progenitor-hijos, de hermanos entre sí, y de los niños con la familia del excluido, desarrollo de recursos por parte del hasta ahora excluido hacia los niños y el ex cónyuge, cooperación de las familias extensas o de los nuevos cónyuges etc. En este proceso influye el tipo de abogado sobre el curso de las negociaciones. En el caso de abogado definido como negociador el 93% de las consultas tuvo una evolución favorable. En cambio en que el abogado era del tipo litigante el 60% logró una evolución favorable solamente.

Con respecto a las consecuencias del estrés prolongado sufrido por la familia vale decir, que los varones tienden a sufrir síntomas más orgánicos y las mujeres más psicológicos. Sin embargo pasados más de tres años de litigio, las mujeres comienzan también a manifestar síntomas orgánicos, aunque el índice de perturbaciones en los progenitores tiende a disminuir.

Por el contrario en los niños, los síntomas, tanto orgánicos como psicológicos aumentan a medida que transcurren los primeros años de litigio. Un 48% de los niños manifiesta un rechazo franco hacia uno de sus progenitores, pero en menos de la mitad de los casos el rechazo coincide con que ese progenitor se ha vuelto a casar. El padre casado en segundas nupcias es rechazado casi el doble de veces que la madre en igual condición. Esto parece indicar, contra cierta creencia, que el nuevo casamiento de un progenitor no incide en distanciamiento de los hijos con él. De los niños que presentan hostilidad el 54% la dirigen contra el que decidió el divorcio, y el 46% hacia el que se consideró sujeto pasivo de la decisión del otro.

El conjunto de correlaciones que acompañan la prolongación destructiva del conflicto podrían ser: la inadvertencia inicial por parte del tribunal del potencial de peligrosidad de ciertas parejas, la intervención terapéutica tardía, la incomunicación de los profesionales, abogados y terapeutas y su fuerte toma de partido; la incomunicación entre ambas familias extensas que acompaña a la de los ex cónyuges

Nota: este estudio se basa en la realidad de familias en estado de divorcio frente a los tribunales ARGENTINOS ¿QUÉ LATA........NO?

1 Comments:

Blogger Pregnancy said...

El gran avance vino cuando alguien me presentó a este maravilloso y gran hechicero que finalmente me ayudó ... Nunca he sido un fanático de este tipo de cosas, pero decidí probarlo de mala gana porque estaba desesperado y no me quedaba nada. opción ... hizo oraciones especiales y artículos usados ... En 24 horas me llamó y lamentó todo el trauma emocional que me había costado, se mudó a la casa y seguimos viviendo felices. qué milagro maravilloso Dr.Yakaya hizo por mí y mi familia. Presenté muchas parejas con problemas en todo el mundo y he tenido buenas noticias ... Creo firmemente que alguien necesita su ayuda para enviar un correo electrónico a YAKAYATEMPLE@GMAIL.COM

2:20 PM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home