EN ESTE ESPACIO PONGO A DISPOSICIÓN DE QUIENLE INTERESES LOS RESUMENES Y ANÁLISIS DE LOS DIVERSOS TEXTOS QUE HE LEÍDO CON RELACIÓN AL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA.

Tuesday, July 21, 2009

ADIOS DEPRESION

ADIÓS DEPRESIÓN.
AUTOR: ENRIQUE ROJAS.

La alexitimia es un trastorno que involucra la dificultad para expresar los sentimientos. Es un trastorno que se presentan en un 90% de los caso en los hombres. La palabra etimológicamente significa a= carencia laxos= lenguaje o expresión y timia relativo a la afectividad. Este concepto fue acuñado por Sifneos en 1972. Se caracteriza por presentar un:

1) Déficit afectivo profundo. El arsenal afectivo existe pero no se expresa hacia fuera.
2) Dificultad grave para enfrentar sentimientos en el lenguaje verbal y no verbal: la persona es glacial, inexpresiva, con un hablar con pocos componentes emocionales y mímica pobre. Taylor los denomino sujetos robots por su comportamiento mecanizado.
3) Pobreza imaginativa: pensamiento ausente de fantasías.
4) El discurso está vacío de alusiones personales y afectivas: hablan en tercera persona y rara vez hablan de si mismo o hacen alusiones a temas de afectos.

La alexitimia está más cerca de los rasgos esquizoides. Por lo general la depresión no se da en el alexitímico sino en su mujer. Tiene este cuadro varias génesis:

a) biológica: se desconecta el sistema límbico con la zona neocortical debido a una alteración de la conexión interhemisferica. Por eso es común que se de en zurdos.
b) Psicológica: hay frialdad emotiva, pensamiento monocorde, sin inflexiones en la forma de hablar.
c) Conductista: estímulos afectivos no son identificados como tales y en psicoterapia se busca enseñar a las personas reacciones afectivas.
d) Cognitiva: los hechos vividos se ven como independientes y esto hace que su vida afectiva sea muy limitada y escueta.
e) Asertiva: consiste en la tendencia a la soledad y el aislamiento social. Son tímidos o actualmente se les dice personalidad por evitación.

En resumen el alexitimico es un analfabeto sentimental.

Con respecto a la historia de este trastorno la primera descripción fue realizada en 1953 por Schwartz y Will, con enfermeras que trabajaban en un hospital psiquiátrico, pero fue en 1974 que Freudenberg puso de moda este concepto para referirse al agotamiento crónico de tipo psicológico. Con el tiempo y más aún en nuestros días es el trastorno más frecuente.

Existen descubrimientos azarosos con relación a la depresión como por ejemplo lo sucedido con Cerletti y Bini quienes descubrieron que utilizando electrosochock podían curar cierto tipo de depresiones. Por su parte Kuhn utilizó clorimipramina para curar la piel de sus pacientes, y si bien esto no resultó pudo comprobar como efecto secundario que mejoró el estado de ánimo.

En el libro se plantea un aspecto interesante llamado personalidad depresiva y predepresiva. Esto último, consiste en aquellas personas que son muy críticas y negativas para evaluar todo tipo de aspectos y situaciones, y si bien no tienen en su presente depresión podrían fácilmente en el futuro desarrollar este trastorno por sus características de personalidad.

Etapas de la tendencia suicida:

a) ideas de muerte: Sólo hay una mención sin idea clara.
b) Posibilidad suicida: Se considera vagamente la posibilidad.
c) Aceptación del hecho: Llegando incluso a convertirse en una idea obsesiva.
d) Idea obsesiva: Se siente como un camino de liberación del sufrimiento.
e) Influencias informativas: Recibe noticias de suicido que refuerzan su idea
f) Ejecución.

IMPORTANTE: la tristeza depresiva: no tiene motivos reales por que sentirla como en el caso de la tristeza normal, pero el paciente busca crearse un motivo para dejar de sentir tanta incertidumbre.

Conceptos claves.

1) Brote: aparición súbita que deja secuela en la psicología como deterioro. Ejemplo esquizofrenia.
2) Fase: aparición repentina que una vez que termina la persona vuelve a su estado inicial o normal. Las fases pueden ser intensas pero reversibles. La curación es completa.
3) Desarrollo: es un cambio gradual, lento y secuencial y modifica la conducta negativamente.
4) Reacción: respuesta biológica a un estímulo concreto que puede ser inmediato o corto plazo.

Trastorno bipolar I implica depresión con estados de euforia. El trastorno bipolar II consiste en estados depresivos e hipomaniacos por lo tanto pasan desapercibidos pero las personas tienden a ser más irritables y tienen por ello mala convivencia. Las personas en el tipo I o II no tienen consciencia de enfermedad y por eso son reticentes a cualquier tipo de tratamiento. Hay bipolares de ritmos rápidos (cicladores rápidos) es decir, pasan fácilmente de un estado de ánimo a otro y no responden bien al carbonato de litio y valproato sódico (estabilizadores del ánimo).

Tipos de depresiones.

Reacciones depresivas biológicas: por daño a la salud física surge una depresión comprensible

Reacciones depresivas psicológicas: el hecho puede ser interno o externo pero no es físico, sino más bien una respuesta emocional ante estímulos psíquicos.

Reacciones adaptativas: factores emocionales o conductuales por eventos estresantes y se genera en un plazo no mayor a tres meses desde que aparece el estímulo estresante que genera ansiedad. Por lo general genera ansiedad, altera el comportamiento o ambas cosas. El trastorno puede ser agudo o crónico.

Depresiones endógenas: inmotivadas, de origen biológico, bioquímico o hereditario. Necesita ser tratada con fármacos y mejor pronóstico que las endorreactivas.

Distimia: presentan mejor respuesta a factores cognitivos y sociales y el estado depresivo es menos acusado. Por lo general la sintomatología es leve y su duración está en torno a los dos años. En este trastorno:
· Se conserva el juicio de realidad.
· Produce una menor incapacidad social.
· Casi siempre existe un patrón de personalidad desadaptada de larga evolución.

En el trastorno por evitación la persona tiene buena relación con personas menores (que no captan sus síntomas) y con personas mayores (por tino no le preguntan la información de su estado) en cambio las personas de su edad preguntan e invaden su espacio.

El trastorno de personalidad puede ser mixto, es decir, trastorno de evitación con rasgos ansiosos, obsesivos, esquizoides y bulímicos.

En algunos casos de depresión endógena la medicamentación después de varios meses puede lograr que la sintomatología del paciente se estanque, es decir, no avance pero tampoco quiere decir que retrocede. En otras situaciones las exigencias profesionales y presiones del medio, logran que el paciente se recupere porque centra su atención en otros aspectos diferentes a su enfermedad.

Las depresiones y su concepción patológicas del tiempo.

Puede clasificarse en: ansiosas, inhibidas, paranoides, enmascaradas y atípicas.

1) Depresiones ansiosas: se tiene una visión negativa del pasado, por tanto hay una sensación de peligro constante que genera una fuerte mezcla de angustia.
2) Depresiones inhibidas: se obsesiona con el pasado y la persona por eso en esa etapa y por eso el enfermo se aísla del entorno. No se considera el futuro.
3) Depresiones paranoides: el paciente suele sentirse perseguido y cree que todo se centra en si mismo.
4) Depresiones enmascaradas: aparentemente no hay depresión pero existen síntomas somáticos y es frecuente se relacionen con hipocondría.

Otros tipos de depresiones:

a) Depresiones crónicas: la perseverancia es mínimo 2 años, también es conocida como depresión fármaco resistente, refractaria o sin respuesta terapéutica. Según las estadísticas entre un 10 a un 25% se vuelven crónicas. Muchas de las depresiones toman este estilo por un fallo en el tratamiento. Un reto a la psiquiatría es reconocer la diferencia entre una distimia y una depresión crónica
b) Depresiones residuales: por lo general aparecen en edades más avanzadas y en personas que han atravesado muchas experiencias de depresión


La vida depresiva: vacía y monótona.

Para Enrique Rojas se caracterizan por: un tipo de vida vacío y monótono con escasas posibilidades de ser cambiado. Eso conduce a un estilo pobre carente de novedades e incentivos. Por eso existe una escasa visión de futuro.

· Laboroterapia: encontrar un trabajo que llene y haga sentir plena a la persona depresiva.
· Socioterapia: abrirse a más gente y así ampliar su círculo de relaciones.
· La palabra compulsión: proviene del latín jurídico y significa verse forzado a declarar en un juicio algo que uno no quiere.

Jasper explicaba que la psicopatología posee lo PATOGÉNICO (la enfermedad en sí misma) y lo PATOPLÁSTICO (la manera en que la persona vive esa enfermedad, como la expresa y como su estilo personal la modula).

La depresión obsesiva.

La depresión obsesiva también se conoce con el nombre anancástica y la ausencia de una psicoterapia cognitivo – conductual es un gran error, porque con farmacología exclusivamente no se trata.

La personalidad predepresiva

Consiste en una vida angustiosa, cargada de actividad, que no deja tiempo para el descanso o para la distracción. Además involucra una hipersensibilidad. Son personas trabajólicas, excesivamente honestas casi rayando en lo patológico, escrupulosidad terrible, orden enfermizo y elevado sentido de justicia.

La includencia implica un cambio de un orden importante en la vida del sujeto y eso genera que se perciba quebrado el espacio propio por lo que se sufre mucho y se cae en depresión. A su vez la remanencia consiste en no poder superar los hechos dolorosos de la propia biografía, por tanto hay una incapacidad del futuro y por eso aflora la culpa

La personalidad depresiva se inicia en la edad adulta y se caracteriza por un estado permanentemente triste, decaído con baja autoestima, tendencia a criticarse y visión pesimista de uno mismo y del mundo que lo rodea. Es importante señalar que mientras el depresivo esta triste, la personalidad depresiva es triste.

La mujer según estudios tiene tendencia a caer en depresión dos o tres veces más que el hombre. La mujer se inclina más a lo intuitivo y concreto, tiene mayor sensibilidad psicológica, por eso detecta más fácilmente los sentimientos. Además su biología aporta con sus estados de menstruación, embarazo, parto, postparto y menopausia a este tipo de trastorno. Las depresiones del embarazo se llaman gravídicas y son menos frecuentes y por lo general se dan un mes antes del parto. Debido a esto es importante saber si el embarazo fue deseado o no y el nivel de apoyo que tuvo durante ese proceso. En el embarazo se ha visto que los fármacos influyen en el cerebro del feto ante los medicamentos porque actúan como sustancias psicoactivas en un momento en que se está desarrollando su sistema nervioso.

Es importante derribar un mito con respecto a los antidepresivos, pues estos no generan adicción a diferencia de los ansiolíticos.

La eutimia es un concepto que consiste en un justo medio entre las polaridades que se ve expuesto el paciente bipolar y para esto ayuda el utilizar litio y valproato sódico. Ante esto los estudios plantean que las mujeres bipolares que dejan su tratamiento tienden a recaer en un 50% de los casos.

La depresión bipolar en la mujer al tomar medicamentos puede generar problemas en la formación del corazón, desarrollo anormal del labio o paladar, anomalías en el cráneo o cianosis

El síndrome de estar quemado (burnout)

El primer antecedente lo genera schwartz y hill en1953 entre las enfermeras de un hospital inglés por su baja moral al realizar su trabajo. Los síntomas que implican son:

a) agotamiento emocional: cansancio físico y psicológico y se pierde la vitalidad.
b) deshumanización: tiene despersonalización, insensibilidad en el trato, actitudes negativas, cinismo.
c) falta de realización personal: valora el propio trabajo como negativo, pérdida del gusto por las tareas, baja autoestima.
d) síntomas físicos de stress: agotamiento, cansancio, nerviosismo, taquicardia, opresión precordial y malestar difuso generalizado.

En este cuadro influyen factores como: la edad, nivel de estudios e instrucción, neuroticismo, personas con tendencia a la responsabilidad, falta de eficacia, poca resistencia al estrés, pocos recursos psicológicos para enfrentar tensión en el trabajo. La fatiga crónica recaracteriza por un cansancio profundo de una duración mínima de 6 meses y donde las pruebas físicas no reportan datos que validen esto.

Tratamiento de las depresiones.

La bioterapia no sólo se refiere a los antidepresivos, sino también a técnicas electroconvulsivas (TEC), la estimulación magnética transcraneal. Por otra parte la bibloterapia hace que los pacientes logren insight tener consciencia de lo que le sucede. La psicoterapia interpersonal se centra en:
a) Que sepan que es la tristeza.
b) El déficit en las relaciones interpersonales.
c) El aplazamiento de las tareas cotidianas.

La terapia de conducta actúa positivamente en depresiones exógenas leves y moderadas. Algunos procedimientos terapéuticos son: desensibilización sistemática, terapia de exposición (se emplea en fobias y obsesiones) acá se establece una jerarquía de situaciones que provocan ansiedad de más a menos y luego se ejecuta desde la situación menos amenazante a la más amenazante. La inmersión se baña en miedo a la persona, pues se la expone de golpe a lo que teme y se cura más rápido que en la técnica de exposición, pero no todos están dispuestos a vivirla.

La terapia cognitiva se utiliza en casos de depresión exógena, distimias y trastorno esquizoafectivos. Además esta terapia analiza procesos como:

1) Inferencia arbitraria: sacar conclusiones adelantadas sin pruebas que la apoyen.
2) Abstracción selectiva: centrarse sólo en detalles de un tipo ejemplo: negativos
3) Generalización excesiva: de hechos excesivos.
4) Minimización o maximización.
5) Personalización: uno se atribuye los hechos externos sin conexión con el sujeto.
6) Pensamiento absolutista dicotómico: se clasifica las cosas de manera radical y contrapuesta
7) Pensamiento catastrofista: predecir el peor resultado.

La terapia cognitivo conductual es mejor que la introspectiva porque enseña a los pacientes a reconocer los esquemas negativos de sus pensamientos. Para las depresiones endógenas lo mejor es los antidepresivos, pero la terapia ayuda a sentirse mejor en terapias exógenas. Si los medicamentos no funcionan, se debe intentar con otra dosis u otros medicamentos y en los casos más graves utilizar TEC. Si el paciente tiene intentos suicidas debe internarse hospitalariamente (estar atento cuando el paciente se desinhibe porque en esos momentos busca internar su opción porque está mas activo y la desesperanza se ha instalado con firmeza. Existe una relación entre la depresión y la infancia que marcan negativamente como son la excesiva sobreprotección y el desamparo.

El stress sintónico es una respuesta clínica parecida a otras que se tuvieron con anterioridad, debido a que se activan esquemas cognitivos latentes y que son desencadenados por situaciones parecidas Ej.: una persona se enfrenta a la separación de sus padres y reacciona con depresión, posteriormente con los años se separa su hermana y también reacciona con el mismo grado de depresión.

La socioterapia ayuda que la persona depresiva pueda mejorar sus relaciones interpersonales y que estas les ayuden a tener más equilibrio psicológico y mejor calidad de vida.

Los antidepresivos

La isoniacida es un estimulante del apetito pero se descubrió que elevaba el ánimo. Es importante recalcar que los antidepresivos tardan entre una a tres semanas en hacer efectos, pero les efectos secundarios pueden aparecer inmediatamente y eso hace sentir que no se avanza a los pacientes. Los efectos secundarios más comunes son:

· Anticolinérgicos: sequedad de boca, estreñimiento, hipotensión arterial, taquicardia, sensación de mareo, visión borrosa, sudoración, retención urinaria, disminución de la líbido.
· Cardiovasculares:
· Efectos alérgicos.
· Centrales: sensación de estar sedado, confusión, desorientación temporo espacial, temblores de mano, disfunción sexual.
· Efecto endocrinológico: ausencia de la menstruación (amenorrea) secreción de leche, aumento de peso.
· Efectos neurológicos: crisis epilépticas, alucinación e ideas delirantes.

Los tratamientos de antidepresivos se sugiere mantenerse al menos durante 4 a 6 meses después de la desaparición de los síntomas, esto se denomina MEDICACIÓN DE MANTENIMIENTO. En muchos casos los antidepresivos no deben darse por ejemplo con la hipertrofia de la próstata o en la hipertensión ocular o administrarlos en un infarto al miocardio reciente o con glaucoma y epilepsia.

En el caso de la primavera y el otoño se deben otorgar estabilizadores del ánimo conocidos como mormotímicos, eutímicos siendo los más comunes el litio y el valproato sódico y la carbamazepina. Los antidepresivos se clasifican según los anillos bencénicos. El benceno es un líquido incoloro, de aroma dulce, se evapora con el contacto del aire y es poco soluble al agua. Es un constituyente natural del petróleo crudo, gasolina y el humo del cigarrillo. Por su composición química los antidepresivos se clasifican en:

1) Monocíclicos: bupropion.
2) Bicíclicos: viloxacina. Abarca la depresión enmascarada y ansiedad.
3) Tricíclicos: imipramina, puede generar ansiedad e hipertrofia de la próstata. Útil en la enuresis.
4) Tetracíclicos: el pirindol y la mirtazapina y produce mucho sueño.

Recaptadotes de la serotonina: sólo recaptan esta sustancia y se usan para la depresión, ansiedad, compulsiones y trastornos de la alimentación. Efectos secundarios: sequedad de boca, nauseas y vómitos, diarrea y posible disfunción sexual.

Los antidepresivos no deben recetarse durante el embarazo ni en la lactancia. La paroxetina desinhibe y la persona se comunica mucho más y mejor con otras personas. También existe los estabilizadores del ánimo o eutímicos que se utilizan en los trastornos bipolares no empeoran su frecuencia en la fase opuesta. Es importante no dejar la idea de la politerapia farmacológica o polifarmacia que busca a encontrar la combinación más apropiada. En casos agudos es conveniente realizar la politerapia.

Las sales de litio se utilizan como el primer medicamento para prevenir las recaídas depresivas y el trastorno bipolar. El litio disminuye los síntomas bipolares y depresivos en un 50%. Es recomendable con los antidepresivos beber mucha agua porque la fuente principal del litio es el agua que bebemos a diario.

La carbamazepina se utiliza como antiepiléptico también se utiliza con la personalidad límite o bordeline. La lamotrigina es un antiepiléptico nuevo que se utiliza como un estabilizador del ánimo de la depresión.
Los ansiolíticos atípicos también se utilizan en el trastorno bipolar en especial en fases de manía. La olanzapina en la depresión monopolar. El risperol también tiene propiedades antidepresivas y buenos resultados en los trastornos esquizoafectivos. La quietapina se aplica en depresiones generadas en ciertas esquizofrenias.

Los psicoestimulantes también se utilizan en ciertas depresiones refractarias. La polifarmacia más común es asociar un antidepresivo y un psicoestimulante. Una formula muy efectiva es el metilfenidato en las depresiones sin ansiedad, pero hay que ser cuidadoso porque puede generar temblores y aumentar la ansiedad. El metilfenidato aumenta la concentración sináptica de la dopamina y alcanza la máxima concentración en el cerebro en 60 minutos.

Terapia electroconvulsiva (TEC).

Se utilizaron eficacia en la depresión mayor, también tiene efectos sobre la esquizofrenia y la manía. En los años ha sido una terapia desprestigiada por ser una terapia terrible, agresiva y que sometía al paciente a crisis epilépticas por las descargas eléctricas. Hoy a cambiado su forma de aplicación: se hace bajo anestesia y los riesgos son mínimos si se cumple unos requisitos básicos. Se aplica corriente en la zona frontal temporal, bajo anestesia y si bien produce crisis epiléptica son leves, muy mínimas. Esta terapia favorece la recaptación de neurotrasmisores cerebrales.

Existe una forma monolateral o bilateral según se apliquen los electrodos a una zona del cerebro o a las dos. En este sentido es muy importante determinar la dosis adecuada en cuanto a la cantidad de electricidad porque de eso depende el efecto curativo. Según estudios el TEC monoparental derecho es más eficaz, eso sí esta terapia no puede aplicarse con personas que presenten problemas cardiacos graves y que hayan tenido fracturas recientes. Es común presentar recaídas tras el TEC, pero el efecto segundario más preocupante de la TEC es la amnesia.

Con respecto a la memoria es importante recordar los tipos de memoria existentes más comunes.

1) A corto plazo.
2) A largo plazo. En este tipo se distingue la declarativa (se activa por diferentes circunstancias ejemplo: un olor puede traer el recuerdo) y no declarativa (son aprendizajes que se adquieren de manera lenta y gradual y se conecta al contexto donde se aprendió)
3) Memoria sensorial. Tiene relación con la percepción reciente.

Tulving (1995) la divide en 5 vertientes:

a) Memoria primaria: es de corto plazo.
b) Episódica: retiene información de un acontecimiento por ser especial en lo afectivo, intelectual.
c) Semántica: relación con las palabras.
d) Perceptiva: reconoce hechos ya vividos Por su escenario, marco forma y esquema.
e) Procedimental: depende del modo, destrezas y habilidades.

Se sabe hoy en día que la memoria está ligada con el hipocampo sobre todo al principio, pero en su consolidación depende de otras zonas cerebrales. La alteración de los pacientes que se les aplica la TEC depende del número de sesiones, la intensidad y la edad. En la TEC hay dos modalidades de amnesia que son:

1) Anterógrada: se recupera en 6 meses en aquellas personas que recibieron TEC bilateral. Afecta la retención de vivencias recientes, inmediatas, mientras que la memoria verbal se ve menos afectada.
2) Retrógrada: existe el tipo a) biográfica que afecta la biografía personal sobre todo en aspectos muy personales y b) la no biográfica que afecta recuerdos de la historia más impersonales.

Estimulación magnética transcraneal (EMT)

Dos psiquiatras israelíes Haim Belmeker y Nimrod Gresaro quienes la descubrieron por casualidad en un estudio del parkinson .más tarde la aplicaron en personas con depresión y vieron como se reducían los síntomas de tristeza, llanto, displacer, culpa e ideas suicidas. Cuando la bobina se ubica en la cabeza el campo magnético penetra el cerebro e induce un campo eléctrico que despolariza las neuronas corticales, generando potenciales de acción que ejercen efectos beneficiosos en la depresión. Su acción es más rápida que la TEC y los antidepresivos, pero no hay evidencia de la persistencia de los efectos que produce pero según estudios un 76% mejora.

Fototerapia.

Las depresiones estacionales se generan en otoño e invierno y remitían espontáneamente en primavera y verano del año siguiente por eso se planteó la importancia de la luz artificial intensa administrada de manera ampliada en épocas de baja luz solar. Está terapia se divide en 4 categorías.

a) para trastornos depresivos estacionales.
b) Depresiones no estacionales.
c) Tratamiento complementario a los antidepresivos.
d) En la simulación del amanecer para depresiones estacionales.

Se utilizan distintos tipos de luz: luz intensa, luz blanca, luz tenue, luz blanca como amanecer progresivo, luz roja, ionizador, desactivado de aire negativo, luz amarilla. Las depresiones estacionales están entre el 0 y 10% de todas las depresiones, siendo más frecuentes en primavera y en las zonas del norte. La melatonina es la hormona segregada por la glándula pineal especialmente durante el día. Un tratamiento común es la cura de sueño como una alternativa a las depresiones rebelde.

¿Qué entendemos por remisión?

1) La ausencia de síntomas depresivos: esto se mide por escalas de conducta (Hamilton, Beck)
2) La presencia de rasgos positivos de salud mental: consciencia de realidad, recibir y dar amor.
3) Poder hacer una vida normal: trabajo, vida familiar, relaciones sociales sanas y positivas.
4) Impresión subjetiva de bienestar.
5) Capacidad para afrontar el estrés y superarlo satisfactoriamente.
6) Estar contento con su vida.

La recurrencia es la repetición sucesiva de fases depresivas.






Historia de la melancolía:

En la Mesopotamia se veía a la depresión como una posesión demoníaca y la cura era con píldoras, oráculos, astrología y baños. Esto se da porque cada órgano de nuestro cuerpo estaba gobernado por espíritus concretos. Los judíos descubren que los sueños querían decir algo. Por su parte las corrientes hindúes valoran la introversión. La filosofía de Buda busca llegar al nirvana que es un estado de ánimo sin tensiones, sereno y desprovisto de pasiones contrapuestas y esto se alcanza por la meditación. Los maestros antiguos hablan de 4 humores: sanguíneo, colérico, bilioso y flemático. Según el desequilibrio del temperamento es la enfermedad. Otro médico antiguo llamado Celso recomienda tranquilizar al melancólico, y si éste no mejora recomienda provocarle castigos, miedos e incluso zarandearlo. Aribasius enfatiza como medio curativo el vino ya que después se descubre que actúa elevando el ánimo, desinhibiendo y por otra parte es ansiolítico pues calma tensiones. En el renacimiento a los sujetos con problemas emocionales los queman y la conducta es misoginia porque dicen que “toda brujería viene de la carne de la mujer”, pero luego en esta época también la melancolía se vive como algo selectivo propio de artistas, filósofos y poetas y aquí el método para curar es la risa. Jacques Dubois recalca el tema del suicidio y pide que no se acerquen a ventanales y objetos punzantes.

La época barroca genera grandes avances científicos y Robert Burton contribuye con un libro llamado anatomía de la melancolía (el autor era depresivo e hipocondríaco). En la ilustración Pinel aporta las siguientes ideas a la depresión:

1) En la depresión tiene gran influencia la herencia.
2) Se puede desencadenar por experiencias humanas. Se adelanta al concepto exógeno.
3) Acuña la frase historia de la comprensión humana.
4) no sólo son importantes los remedio, sino también actuar sobre los hábitos, las pasiones y personalidad.
5) La melancolía es más difícil de tratar que la manía.

Piquer Arrufat fue el médico de Fernando VI y describe la enfermedad del rey pues era maniaco depresivo y dice que:

a) Existen 2 sintomatologías una eufórica y otra depresiva.
b) Forman parte de una misma entidad.
c) Evolución en fases.
d) Perfila la psicopatología de la afectividad.

El positivismo psiquiátrico: percibe la depresión como una enfermedad orgánica. Kraepelin aporta el concepto de locura maniaco depresiva como enfermedad hereditaria. Propuso estudiar las enfermedades psíquicas igual que las físicas, es decir, buscando sus causas, la sintomatología, el diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

El modelo de Lewinshon plantea que la depresión se origina por una falta de refuerzo, de reacción a un estímulo, por tanto suceden 2 cosas: o existen pocos reforzadores o al individuo le falta habilidad y ofrece pocas conductas que sean reforzadas.

Tratamientos antiguos para la depresión.

1) Ingresar a un psiquiátrico.
2) Utilizar cadenas.
3) Mucho vino en el cuerpo.
4) Aumentar el acto sexual.
5) Duchas de agua fría.
6) Inoculación de sarna, utilización de cera caliente.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home