EN ESTE ESPACIO PONGO A DISPOSICIÓN DE QUIENLE INTERESES LOS RESUMENES Y ANÁLISIS DE LOS DIVERSOS TEXTOS QUE HE LEÍDO CON RELACIÓN AL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA.

Friday, July 10, 2009

EL HOGAR NUESTRO PUNTO DE ENCUENTRO

Resumen: El hogar, nuestro punto de partida.
Autor: Donald Winnicott. Clase del 27 de octubre de 2005.

EL VALOR DE LA DEPRESIÓN.

La depresión se acompaña de hipocondría e introspección; por lo tanto, la persona deprimida está consciente de que se siente mal y también está demasiado pendiente de su corazón, pulmones etc. El termino psiquiátrico llamado hipomanía, involucra lo que los psicoanalistas denominan “defensa maníaca” que implica que el humor depresivo se niega. Se vincula la depresión a la culpa como sintomatología. y ello es bueno porque implica un factor de conciencia y recuperación.

DESARROLLO EMOCIONAL DEL INDIVIDUO.

En un comienzo el bebé es el ambiente y el ambiente es el bebé. El bebé excluye algunos objetos, y luego el ambiente en su totalidad, de su Self. Luego la guagua se transforma en unidad y genera en sí un interior, y se dan de ese modo intercambios entre lo de adentro y lo de afuera, generándose así los fenómenos de proyección e introyección. En esta maduración influye el ambiente. Si su influencia no es adecuada se debilita o decae la maduración.

De este modo surge la estructura y la fortalezas yoicas, y progresivamente la dependencia del nuevo individuo respecto del ambiente deja de ser absoluta y cede su lugar a la independencia. El desarrollo y consolidación de la fortaleza yoica es el indicio básico de la salud. El niño es ya una unidad, puede expresar “yo soy”, tiene un interior, es capaz de dominar sus tempestades intestinales y de contener las presiones y tensiones que surgen en su realidad psíquica interna. El niño ha adquirido la capacidad de sentirse deprimido. Se trata de un logro del desarrollo emocional. La depresión se relaciona con la fortaleza yoica, el afinamiento del Self y el descubrimiento de la identidad personal.

PSICOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN.

Muchas personas (entre ellas algunos psiquiatras) alientan una creencia “religiosa”, en que la depresión tiene una base bioquímica. La idea de que hay una organización mental positiva inconsciente que confiere un sentido psicológico al humor depresivo es muy resistida. Naturalmente detrás de todo esto se oculta el odio. Tal vez lo difícil sea aceptar ese odio, aunque el humor depresivo implica que el odio está bajo control.

EL SELF COMO UNIDAD.

La depresión hace todo más lento en el sujeto, hay inercia reactiva que controla las cosas de la vida y en los seres humanos desdibuja los instintos y debilita la capacidad de relacionarse con objetos externos. La depresión y su término dependen de la disposición de los elementos internos buenos y malos. Las niñas contrarrestan la depresión al pensar en la maternidad y en los bebés, porque los niños generan la idea de la vida y se contrapone a la ausencia de vida.

NATURALEZA DE LA CRISIS.

La causa principal de la depresión es una experiencia inédita de la destructividad y de las ideas destructivas que acompañan al amor. Estas experiencias requieren una evaluación interna, y lo que percibimos como depresión es esa reevaluación. En cuanto a las cosas que pueden servir para aliviarla, se plantea que no se obtiene ayuda con elevar el ánimo del sujeto depresivo (contempla un hermoso día). Lo que da resultado es una buena persecución: la amenaza de una guerra, o una enfermera rencorosa en el hospital psiquiátrico o una traición. En estos casos el fenómeno externo malo puede utilizarse como lugar para una parte de la maldad interna y producir alivio mediante la proyección de las tensiones internas.

Podemos ayudar a una persona deprimida adoptando el principio de que debe tolerarse la depresión hasta que ceda espontáneamente, y reconociendo el hecho de que sólo la recuperación espontánea resulta satisfactoria para el individuo. Ciertas condiciones apresuran o retardan el proceso o influyen en los resultados. La más importante es el estado de la economía interna del individuo ¿es precario? ¿hay reserva de elementos benignos? Suele ocurrir que al salir de una depresión una persona sea más fuerte, más sabia y más estable de lo que era anteriormente, porque o presenta impurezas.







IMPUREZAS DE LA DEPRESIÓN.

1. Winnicott incluye las fallas de la organización del yo como las enfermedades de esquizofrenia. Aquí existe una amenaza de desintegración y son las defensas psicóticas (escisión) las que determinan el cuadro clínico, en el que se observan escisión, despersonalización, sentimientos de irrealidad y falta de contacto con la realidad interna. Esto puede complicarse con un elemento esquizoide difuso lo que forma una “depresión esquizoide”. El término implica que se mantiene cierto grado de organización general del yo (depresión) a pesar de la amenaza de desintegración (esquizoide).

2. La presencia de ideas delirantes indica que el paciente está utilizando factores externos adversos o bien el recuerdo de ciertos traumas para obtener el alivio ante la intensa actividad de las persecuciones internas, cuya amortiguación provoca el humor depresivo.

3. Los síntomas hipocondríacos, pueden aprovechar la existencia de una enfermedad somática, o la enfermedad puede ser imaginada o producida por alteración de los procesos fisiológicos.

4. La hipomanía se correlaciona con el término psicoanalítico de defensa maníaca. En este caso la depresión existe, pero es negada o anulada. Todos los aspectos de la depresión (inercia, pesadez, oscuridad, seriedad) se reemplazan con los opuestos (actividad, liviandad, luminosidad, ligereza). Es una defensa útil, pero tiene su precio. El retorno de la inevitable depresión, que deberá soportarse en privado.

5. La psicosis maníaco-depresiva, que presenta alguna semejanza con el paso de la depresión a la defensa maníaca, pero en realidad es muy diferente a causa de un rasgo particular: la disociación entre ambos estados. En la psicosis maníaco-depresiva el paciente está bien deprimido, porque se esfuerza por controlar una tensión interior, o bien maníaco, porque se encuentra poseído y activado por algún aspecto de la tensa situación interior.

6. La exageración de las fronteras del yo, producto del temor de caer en mecanismos esquizoides de escisión. Clínicamente el resultado es una rígida organización de la personalidad según una pauta depresiva.

7. En el mal humor y la melancolía hay una especie de “retorno de lo deprimido”. El estado de ánimo es antisocial y destructivo, pese a que el odio del paciente es indisponible y estable.


RESUMEN.

La depresión es un estado de ánimo pasajero que afecta a las personas relativamente saludables. En el extremo de la normalidad la depresión, que es un fenómeno muy común, casi universal, se relaciona con el duelo, con la capacidad de experimentar culpa y con el proceso de maduración. En todos los casos implica fortaleza yoica, por lo que tiende a disiparse, y la persona deprimida tiende a recuperarse en lo que concierne a la salud mental.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home