EN ESTE ESPACIO PONGO A DISPOSICIÓN DE QUIENLE INTERESES LOS RESUMENES Y ANÁLISIS DE LOS DIVERSOS TEXTOS QUE HE LEÍDO CON RELACIÓN AL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA.

Tuesday, July 21, 2009

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA


Terapia Racional Emotiva.
Albert Ellis y Eliot Abraham.

La autoconfianza no se logra mediante la realización de algo o teniendo éxito en el amor, sino por pura elección, pues se acepta así mismo sin nada a cambio. Por otra parte los autores plantean que las clasificaciones generan una satanización que principalmente se centra en competencia y ser mejor que otros.

Para darse cuenta de nuestras ideas irracionales es importante primero comprender exactamente lo que se está diciendo de manera irracional, en la forma que lo estamos haciendo y en segundo lugar renunciar a las ideas irracionales.

Algunas preguntas útiles.

¿Dónde se encuentra escrito que las cosas deben funcionar en la forma en que indica la hipótesis?
¿Por qué es esta verdadera o falsa?
¿Dónde está la evidencia de que usted no debe tener un mal severo?
¿Por qué crees que eso puede ser severo?

La TRE utiliza la confrontación filosófica directa mostrando como los pacientes se trastornan ellos mismos y no son trastornados por otros. Es decir, la propia interpretación personal nos hace sentir mal.

La TRE si bien no interpreta directamente el pasado del paciente, lo que se realiza es dilucidar las interpretaciones de ellos acerca de tales acontecimientos. Con respecto a la transferencia se hacen pocas cosas porque se supone que la relación que tiene el paciente con otros familiares más cercanos es más importante que la relación con el clínico. Con respecto a las defensas y resistencias estas se muestran al paciente asociándolas con las ideas irracionales que poseen y que esa actitud ayuda a mantener las irracionalidades en el tiempo. Se ayuda al paciente a abordar las ideas racionales y defensivas.

Los sueños y su interpretación, no se evitan por completo, pero se cuestiona su validez y el hecho que sea el camino más directo para llegar al inconsciente, por lo tanto se dedica poco tiempo a esto porque se prefiere analizar el comportamiento real del paciente. En cuanto al lenguaje no verbal se pone cuidado en lo fácil que se tiende a interpretarlo y lo dudoso de los análisis. Uno puede mostrar el lenguaje no verbal al paciente más que hacer una interpretación.

La interpretación del pasado presente y futuro se aborda dando a conocer al cliente que ellos y no sus pasadas experiencias se hallan aferrado a sus ideas y que ellos contribuyen a eso al actuar exageradamente y eso se prolonga con las ideas irracionales del mismo modo que lo hizo en su pasado.

Es mejor en un inicio enseñarle a reconocer a las personas lo que se están diciendo hacia sus adentro, es decir, para si mismo y así por medio de preguntas que descubran sus propias interpretaciones negativas. En este proceso la TRE utiliza la educación emocional como uno de sus métodos esenciales. Tampoco se opone a la medicamentaciones psicotrópicas.

Preguntas que ayudan a enfrentar las ideas irracionales:

1) ¿Qué me estoy diciendo a mi mismo?
2) ¿Acaso es verdad esta hipótesis?
3) ¿Dónde está la evidencia que es verdadera?
4) ¿Cuál es la peor cosa que podría sucederme si esto fuera verdad?

La teoría de la agresión creativa plantea que liberando la furia de manera metafórica uno se sentirá bien y no será violento con las personas en la vida real, pero esto rara vez funciona en la practica, pues según Albert Bandura esto puede reforzar la cólera mientras se trata dejar de escapar de manera simbólica.

Superación de la ansiedad sobre la muerte.

Ideas que ayudan a enfrentar la muerte:
1) La ansiedad acerca de la muerte rara vez produce algún bien. Uno puede reducir las posibilidades de morir, pero No la muerte.
2) La ansiedad sobre la muerte puede facilitar un rápido deceso.
3) Cuanto más se preocupa de la muerte, menos se disfruta la vida.
4) Preocuparse no previene mágicamente los acontecimientos temidos.
5) La preocupación sobre la muerte no otorga una existencia más plena.
6) La preocupación sobre la muerte no proporciona ayuda de Dios o del destino.
7) La cautela es desviante del objetivo central.
8) Conduce a evitar la toma de riesgos y una existencia menos interesante.
9) La preocupación surge de una demanda poco realista de protección o muy exagerada.
10) La muerte uno se preocupe mucho o poco igual llegará.

Técnicas emotivas para ayudar a pacientes con problemas de salud.

Las imágenes racionales emotivas pueden utilizarse en problemas reales o potenciales. En la TRE se trata de evitar que las personas sean clasificadas y por eso existe aceptación incondicional.

Ejercicios contra la vergüenza.

Las personas se afectan a si mismo cuando piensan que han hecho algo ridículo o tonto. Uno debe analizar ¿qué tiene de vergonzoso o humillante la conducta? ¿En qué medida esa conducta tonta te hace una mala persona? Para eso es importante que la persona sienta una fuerte vergüenza y viva con él para luego desecharlo con análisis. La revelación de uno mismo consiste en que la gente se atreva a contar sus secretos o aspectos pudorosos que le den vergüenza. El desempeño del papel es un rol playing desarrollado inicialmente por Moreno y fomentado por Perls y busca tener experiencias de liberación como una catarsis. Acá uno puede criticar el papel desempeñado y repetirlo las veces que sea necesario. Si se presentarán bloqueos uno analiza las frases irracionales de esos bloqueos.

Otros procedimientos emotivos.

Ejercicios de encuentro o confrontación. Acá se resalta el factor emocional que las personas no darían a conocer en el grupo. La técnica de la carga de emoción es recalcar frases que ayuden a superar los bloqueos de los pacientes. Esas frases pueden escribirse en papeles o en cassette.

Técnicas para utilizar las imágenes racionales emotivas (IRE)

1) Imágenes negativas: imaginar lo mejor posible una vivencia desagradable. La idea es que la persona se sienta lo más incómoda posible (ansioso, deprimido, avergonzado, los debería o tendría) y luego se le pide al paciente que lentamente lo trate de cambiar. Cuando ese estado de ansiedad, depresión o vergüenza se cambia por frustración u otro sentimiento negativo más realista, el paciente debe analizar en que pensó que se dijo a si mismo para generar este cambio. Al cambiar sus creencias esto varía sus consecuencias emocionales. Si no hay cambio se debe seguir trabajando hasta encontrar un cambio. Esto debe desarrollarse todos los días durante 10 minutos por lo menos en 3 semanas.

2) Imágenes positivas: pienso en situaciones negativas y luego de vivirlas plenamente imagino como me sentiría si no las tuviera al realizar el hecho. Me centro en mi situación sin la situación desagradable y veo que cosas me digo a mi mismo.

3) Autorrefuerzo: consiste en reforzarse con cosas que a uno le encanta hacer cada vez que se practican estos ejercicios por 10 minutos. Por otra parte, uno podría desarrollar actividades negativas cuando no se ejecutan estos ejercicios diariamente.

Métodos conductuales de TRE y terapia cognoscitiva conductual.

Condicionamiento operante y procedimientos de autocontrol: en este proceso es muy importante el control de contingencia sus comportamientos difíciles se realizan dependientes de una conducta fácil. Ejemplo: si los niños se mantienen atentos se les dejará 1º minutos para pasearse por la sala, así obtienen una recompensa o refuerzo.

Asignación de tareas: se plantea una tarea para que el paciente viva esa experiencia que está relacionada con su problemática y luego se discute los no puedo, no debo o conductas que cree horrorosas. Un ejemplo de tarea para alguien que tiene miedo a las inyecciones es que ella misma se inyecte. Si no lo hace deberá cumplir una un castigo también previamente acordado. Generalmente estas tareas buscan luchar contra la ansiedad que se siente en ese momento. También puede asignarse tareas con personas con poca tolerancia a la frustración, en esos casos se los manda a realizar una tarea odiosa. Una vez que el tipo logra soportar sin enojarse se puede estimular a buscar formas más fáciles.

Métodos de relajación:

Wolpe utiliza una técnica donde a los pacientes les incita a imaginarse en situaciones de ansiedad y luego interviene con su técnica de relajación. Otras técnicas muy útiles son la meditación, el yoga porque relajan los cuerpos y desechan pensamientos obsesivos compulsivos, también la relajación en cualquiera de sus formas puede ayudar contra el insomnio.

Control de estímulo.

La TRE también enseña a control cierta clase de estímulos, a fin de que sea menos probable que recurran a conductas disfuncionales, como por ejemplo la tendencia a comer excesivamente un modelo a seguir sería.
1) reestructurar el ambiente para reducir las tentaciones de comer.
2) Evite la compra de alimentos problemáticos para eso lleve sólo el dinero preciso.
3) No sirva ciertos alimentos o niños o compañeros para no caer en tentación. Enséñeles a ellos a autoservirse.
4) Tire inmediatamente a la basura lo que sobre de los platos.
5) Abandone la mesa tan pronto termine de comer.
6) Coma despacio y no trague los alimentos.
7) Tome al día por lo menos 3 comidas
8) Ocúpese de comer y no vea la televisión.
9) No tenga en su despensa comida tentadora.
10) Haga ejercicio de relajación.
11) Utilice un plato pequeño.
12) No utilice condimentos con un alto contenido calórico.
13) Haga ejercicio regularmente.
14) Elimine las pastas, el alcohol, pasteles, pan y mantequilla.
15) Que la familia apoye los esfuerzos.

Es importante emplear técnicas cognoscitivas para atacar las actitudes perfeccionistas. La practica y refuerzo de las cogniciones racionales plantea:

1) Que las experiencias (a) no causan directamente las consecuencias emocionales (b). por lo tanto, las personas en gran parte responsables de sus propias emociones y conductas. Incluyendo sus trastornos emocionales.

2) No importa si esto se originó en la infancia o fue reforzado por el ambiente, pues las personas continúan creyendo lo que una vez creyeron, y esto continua el trastorno y por eso actúan contraproducentemente.

3) Se necesita trabajo y mucha práctica para abandonar las creencias irracionales originales y logran cambios profundos y continuos.

El doctor Maultsby creó un cuestionario racional de autoanálisis que ayuda a las personas a hacer sus tareas cognoscitivas y a discutir sus creencias. Se llena un cuestionario de informe de autoayuda todos los días o al menos una vez a la semana. Si logran este acuerdo lograrán una recompensa previamente estipulada y si fracasan en lograrlo un castigo de antemano acordado.

Métodos cognoscitivos adicionales de TRE.

Con la TRE no todos se beneficiarán como por ejemplo personas en senectud, con daño cerebral, autismo grave, bajos niveles de deficiencia mental y los psicóticos. Dentro de los métodos adicionales se puede utilizar pruebas y procedimiento a los pacientes donde se los eduque sobre sus incapacidades.

La sugestión y autosugestión: los humanos dan mucha creencia a un terapeuta impresionante con personalidad y carisma y pueden ayudar a una persona a cambiar su pensamiento negativo por uno positivo a través de convencerlos de poder realizar diversas tareas o disfrutar a pesar de las adversidades. La TRE recalca que esto no siempre da buenos resultados porque no se provocan cambios fundamentales en el automenosprecio o autocompasión.
Interpretación de defensas: como por ejemplo la racionalización, proyección, la evasión, el olvido y la mentira. Los psicoanalistas muestran como se originaron las defensas. En la TRE se muestra un proceso en contra del “es terrible” y del “debe” o “tiene que” diciéndoles que eso genera frustración pero no los hace unas personas indeseables. Por tanto busca una aceptación de esa conducta para luego cambiarla porque la persona entiende que su conducta no es motivo para condenarse y desde esa convicción buscan cambiar. Con los pacientes resistentes o defensivos uno puede confrontarlos rápidamente con su posición de defensa, pero esto se hace en un marco general de TRE.

Presentación de elecciones y alternativas: es necesario convencer y mostrarle a los pacientes que tienen más alternativas ante el problema de las que ellos creen, puesto que todos piensas que sus elecciones son limitadas. Uno puede mostrar como los “debo o tengo que” son limitantes en su vida. En esos casos además uno puede mostrar diversas alternativas de solución ejemplo: encontrar pareja. Uno puede asistir a convenciones, entrevistar personas, buscar ocupaciones y títulos, realizar cosas que ha deseado hacer. Muchas veces las personas al ver que tienen variadas alternativas a las que no habían prestado atención se sienten más comprometidas con el tratamiento, más animadas y menos depresivas.

Precisión semántica: se distorsiona el pensamiento por imprecisiones del lenguaje. Por eso cuando los pacientes digan no puedo, las reemplacen por PUEDO. Procedo cada vez mal por LA MAYORÍA DE LAS VECES ACTÚO DEFICIENTEMENTE. Sería terrible por SERÍA INCONVENIENTE. Clasificarse uno mismo es indebido aunque clasificar los actos de una persona puede ayudar mucho para mejorar.

Terapia de reatribución: la gente por lo general tiende a atribuir los hechos que les ocurren a acontecimientos internos o externos. Por otra parte se utilizan métodos de distracción: Joseph Wolpe utiliza métodos de distracción que él llama inhibición recíproca. Algunos de estos métodos son: relajación, yoga, deportes, entablar conversación, leer, hacer ejercicio etc. La inconveniencia es que no toda idea es desagradable, también se pierde la solución constructiva del problema y la distracción solo dura unos instantes.

Métodos para fantasear e imaginar: un método es la sensibilización y desensibilización oculta que permite que un paciente que tiene miedo imaginen que superan sus miedos y logran experiencias agradables. El método de la implosión o inundación imaginaria se piensa en lo problemático muchas veces hasta que la persona se acostumbra y el temor se ve más natural y no tan catastrófico y para esto se utiliza cuando se está en el momento más crítico de la imaginación las técnicas de imaginería y relajación de Jacobsen. También se puede utilizar imágenes racionales emotivas (IRE) y luego6 preguntarle como se siente acerca de sus sentimientos de ansiedad y lo común es que respondan que estén ansiosos. Entonces uno puede preguntarle si puede sentirse sólo preocupado e incómodo y no angustiado por su ansiedad, y luego se le pregunta como logro ese cambio. Luego deben practicar esto durante un mes.

Venciendo sentimientos de inutilidad: tiene que ver con la baja tolerancia a la frustración o con ansiedad. Es importante recalcar que:

1) usted no es definitivamente sus características.
2) El ser humano es complejo y no tiene una definición única.
3) Uno está en marcha y cambio constante.
4) El clasificarse implica estarse probando y sentirse mejor.

El empleo del humor y la intención paradójica: el trastorno emocional surge por tomarse la vida demasiado en serio y exagerar el significado de las cosas. Para ayudar uno toma estas preocupaciones de modo humorístico y de manera absurda las creencias irracionales. Uno busca que asuman su responsabilidad en el trastorno y no lo evadan. Ejemplos:

¿Qué se dice antes de comer ese plato? ¿Que odia de la comida que sólo come lo justo para mantenerse en pie? ¿Que quiere demostrar a su difunta madre que puede comer cuanto quiera sin engordar?

Señalando humorísticamente y paradójicamente lo horribles personas que son en realidad por cometer errores o incumplir sus propios propósitos.

Tercero: bromas o chistes sobre el perfeccionamiento de sus pacientes.

Cuarto: el humor puede ayudar a sus pacientes a que acepten de buen grado aspectos de la realidad que no le gustan.

Quinto: atacar las certidumbres de sus pacientes Ej.: tener el amor o éxito en la escuela por ser ellos sin mayor esfuerzo.

Tratamiento de los problemas sexuales con TRE.

El viejo estilo de la terapia sexual plantea que la inadaptación sexual es por ignorancia y falta de información. Los hombres no saben que hacer para mantener la erección y las mujeres las técnicas para lograr el orgasmo. Hay por eso que enseñarles que el sexo no es igual al coito, el placer es mas elaborado (se genera, se planea), el amor y sexo están relacionados pero no siempre, el enfoque sensorial y técnica de presión de Master y Johnson sirven como distracciones cognoscitivas que relajan. También es importante recalcar que el bloqueo sexual es básicamente causado por la ansiedad que generan los debo y tengo que. Por eso en la terapia de la TRE deben buscarse. El hombre por lo general piensa en una erección rápida y duradera y la mujer en tener un orgasmo raudo. Acá se desafía a las personas a discutir sus ideas absolutistas.

Técnicas emotivas de terapia sexual: es importante tanto en palabras como en gestos mostrarle a los pacientes que uno los aceptas a pesar de las conductas que ellos califican como “horripilantes”. Otra técnica es utilizar imágenes racionales emotivas (IRE) buscando que sus pacientes imaginen lo peor que podría sucederle en el ámbito sexual y lo que sienten y piensan. Luego de ese contacto recurrente a lo que sienten se les pide que cambien lo que piensas por palabras más realistas y sentimientos menos críticos y luego uno les pregunta que hicieron para lograr ese cambio. Luego se les pide todos los días realizar este ejercicio durante 10 minutos. Esto mismo se puede hacer para atacar los sentimientos de vergüenza.







3 Comments:

Blogger Valeria said...

Gracias Sergio Buenisimos resumenes !!

7:01 PM

 
Blogger Marlene Mora said...

Gracias Sergio soy estudiante de licenciatura en Psicologia y este blog me gusto mucho!

Saludos desde Costa Rica

Marlene Mora

7:01 PM

 
Blogger Marlene Mora said...

Gracias Sergio soy estudiante de licenciatura en Psicologia y este blog me gusto mucho!

Saludos desde Costa Rica

Marlene Mora

7:02 PM

 

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